*Se implementarán 29 acciones en materia de prevención en 66 colonias de esos tres municipios
El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez signó el Convenio y Anexo Único de Coordinación y Adhesión del Programa Nacional para la Prevención Social y la Delincuencia (Pronapred) 2016, con el que se ejercerán 41 millones 372 mil pesos en los municipios de Manzanillo, Colima y Tecomán para prevenir la violencia y la delincuencia.
En acto realizado en Casa de Gobierno, y acompañado por José Valdés Navarro, enlace de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, y por el secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, el mandatario estatal destacó que la seguridad es el tema número uno en la agenda pública.
Presentes en el evento, Peralta Sánchez pidió a la presidenta y a los presidentes municipales de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos; de Colima, Héctor Insúa García, y de Tecomán, José Guadalupe García Negrete, su colaboración, “porque estos recursos que se están asignando estarán encaminados a una política pública para apoyar el tema preventivo”.
Ponderó que en seguridad pública, como en todos los temas, la prevención siempre es mucho más barata que atacar el problema una vez que ya se tiene presente.
Felicitó a los 3 municipios que serán receptores de las obras y las acciones que se derivan de este programa, esto como consecuencia de que ahí se tienen las 66 colonias en donde se está viendo la mayor incidencia delictiva.
En su intervención, el enlace de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, José Valdés, destacó que Colima es uno de los estados que desde que se inició el programa de prevención siempre ha dado resultados excepcionales.
Agregó que con la instrucción del Secretario de Gobernación y con la disposición que se tiene de las personas que fueron asignadas al Pronapred, “yo no dudo que va a ser una época totalmente superada en materia de prevención”.
Explicó que se asignaron los más de 41 millones de pesos en 13 polígonos que corresponden a 66 colonias, distribuidos 7 en Colima, 3 en Tecomán y 3 en Manzanillo.
Por su parte, el secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa, manifestó que la prevención del delito es lo más adecuado, lo menos costoso y lo que da mejores resultados.
La directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, Martha Patricia Victórica Alejandre, explicó que de los 41 millones 372 mil 706 pesos, se destinarán 14 millones 557 mil 036 pesos al municipio de Colima; 15 millones 596 mil 838 al de Manzanillo y 11 millones 218 mil 832 pesos a Tecomán.
Precisó que se propone implementar un total de 29 acciones en materia de prevención bajo los siguientes temas: fortalecimiento de redes ciudadanas con enfoque en contraloría social; mediación comunitaria con enfoque de reconstrucción del tejido social; mediación escolar; atención psicológica, médica y jurídica a mujeres receptoras de violencia intrafamiliar; atención psicológica a consumidores de drogas legales e ilegales, y capacitación de oficios a jóvenes y mujeres.
De igual forma, redes de apoyo comunitaria, fomento de actividades culturales y deportivas, con base en contenidos de prevención social; atención psicosocial a niñas y niños víctimas de maltrato y abuso infantil y apoyo educativo para evitar la deserción escolar por falta de control parental o ausencia de padres, evitando factores de riesgo y vulnerabilidad en niños.
En la firma del Convenio y Anexo Único de Coordinación y Adhesión del Pronapred 2016 también estuvieron presentes los secretarios de Cultura, Educación, Fomento Económico, del Trabajo y de la Juventud, además del Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y el delegado de la Secretaría de Gobernación, Víctor Manuel Gandarilla.
Total de Visitas 274919796
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates