Con el proyecto de plan maestro Kuxtal Ta'hab (Sal es Vida) realizado de manera grupal y con la propuesta individual Ku'Un (Nido), Larissa Monserrat Pérez Galindo, estudiante de Arquitectura en el Tecnológico de Colima, obtuvo el primer lugar a nivel nacional en el 28º Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura (28ENEA).
Este evento, cuyo lema fue “Revitalizando entre mares y manglares”, se realizó en Universidad Anáhuac Mayab en Mérida, Yucatán, en el que reunió a 84 estudiantes de Instituciones de enseñanza de arquitectura del país de mayor prestigio.
El estudiantado fue de escuelas públicas como Instituto Tecnológico de Colima, Universidad Autónoma de Sinaloa, UNAM, Universidad de Guadalajara, y privadas como Ibero, UNAM, Politécnico, Tecnológico de Monterrey, Anáhuac, entre otras.
La alumna del Instituto del Tecnológico de Colima, explicó que en la fase por equipo se desarrolló el proyecto de plan maestro urbano Kuxtal Ta'hab (Sal es Vida), junto con estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa y de Universidad La Salle de Cancún.
En esta etapa tuvieron que conectar tres puntos importantes de una zona ubicada en Puerto Progreso: dunas costeras de Telchac, las charcas salineras de Xtampú, y la zona arqueológica Xcambó.
“Estos son puntos importantes de manera arqueológica, natural y que son patrimonio, pero que la gente no lo conoce, y se está perdiendo, el objetivo era cómo llevar a las personas a hacer un recorrido”, expresó.
La estudiante de décimo semestre de Arquitectura del ITeC mencionó que este plano urbano presentado de la zona en cuestión de vialidades, paleta vegetal y respetando las normas ambientales, que regían sobre todo.
Esto dio lugar a desarrollar el proyecto individual arquitectónico y Larissa Monserrat desarrollo Ku'Un (Nido), enfocado al rescate de la duna costera, las cuales son plantas rastreras importantes para el ecosistema al filtrar el agua, entre otros beneficios.
“Este proyecto fue por la gente quita las plantas para construir sus residencias o casas de veraneo, dejando árida la zona, lo que afecta al ecosistema, la gente no entiende las consecuencias negativas”, expresó la estudiante.
El objetivo era proyectar un Centro Educativo en un terreno de seis hectáreas, para concientizar a la sociedad sobre el matorral de duna costera, el cual debería de tener una sala audiovisual, un mirador, jardines botánicos y laboratorios.
Dentro de la restricción del proyecto a desarrollar era afectar lo menos posible el matorral, por lo que la estudiante optó por un proyecto que debería ser sobre pilotes para no tocar el matorral.
Larissa Monserrat Pérez Galindo mencionó que ganó esta fase en presentación arquitectónica porque la mayoría de los dibujos los hizo a mano.
La destacada estudiante afirmó que el logro se lo debe a docentes del Tecnológico de Colima.
“También me siento muy orgullosa de poner en alto el nombre del Instituto Tecnológico de Colima”.
La alumna del Tec obtuvo trofeo y un reconocimiento, lo que consideró de importante por su valor curricular.
Total de Visitas 274935851
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates