*Propone el diputado federal fomentar la cultura del reciclaje de focos ahorradores de energía *Si los focos se depositan en el relleno sanitario pueden contaminar los mantos acuíferos *En tres años, ingresaron a México alrededor de 48 millones de focos ahorradores, según el IPN *En Colima se entregaron recientemente más de 7 mil focos ahorradores para beneficiar a las familias de 10 comunidades rurales, y disminuir el consumo de energía
Debido al impacto negativo que puede generar el mercurio contenido en focos ahorradores de energía, el diputado federal por el Partido Nueva Alianza, Francisco Javier Pinto Torres, llamó a impulsar campañas de reciclaje para así disminuir las afectaciones al medio ambiente y a la salud de los mexicanos.
El también secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la Cámara Baja del Congreso de la Unión expuso que, según estudios del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de 2014, un foco ahorrador al romperse libera vapores de mercurio.
Lo anterior, puede ocasionar en las personas diversos trastornos como irritabilidad, disturbios del sueño, temblores, problemas de coordinación, cambios de la visión o audición, e incluso, pérdida de memoria, dependiendo del grado de exposición.
Además, dijo, según los expertos, si los focos se depositan en el relleno sanitario, pueden contaminar los mantos acuíferos al filtrarse en la tierra; y si las personas queman la basura, se convierte en un peligro para el medio ambiente.
Por ello Pinto Torres subrayó que es importante fomentar una cultura de reciclaje efectiva, ya que aunque con este tipo de focos se reduce el consumo de energía, si no han sido desechados correctamente, puede resultar contraproducente.
“Los ciudadanos deben saber sobre las acciones a seguir cuando un foco ya no funciona o cuando se rompe, para evitar daños a su salud”, indicó.
El legislador de Nueva Alianza señaló que por ejemplo, en Colima se entregaron recientemente más de 7 mil focos ahorradores para beneficiar a las familias de 10 comunidades rurales, y disminuir el consumo de energía.
Sin embargo, dijo, “no existe un plan de manejo al respecto, ni reglamentación sobre el uso adecuado y sus implicaciones”.
En este sentido, indicó, es urgente implementar políticas públicas en materia ambiental para un manejo responsable de los focos ahorradores, permitiendo recuperar materiales antes de que lleguen a los tiraderos y contaminen la atmósfera.
Pinto Torres refirió que Brasil y España son parte de los países que han puesto en marcha un sistema de recolección de bombillas de bajo consumo.
Asimismo, dijo, los expertos han recomendado que ante la ruptura de estos focos, se debe desalojar la habitación, ventilar la zona afectada, así como recoger los restos con un trozo de cartón o una toallita húmeda en lugar utilizar escoba o aspiradora.
Finalmente, el legislador colimense detalló que según la investigación del IPN, durante los tres años de sustitución de las viejas bombillas incandescentes, ingresaron a México alrededor de 48 millones de focos ahorradores.
Total de Visitas 274955169
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates