LOS TRES PUNTOS…
Aclarando que no soy Masón, desde que me percaté de ellos siempre llamaron mi atención, particularmente porque los veía en firmas de puro varón y de la gente de alguna forma más preparada, con cierta formación académica. Siempre me intrigó. La duda era si de por medio habría un sustento o era solo moda de un elemento de identidad y, en todo caso, a qué se refería. Soy novato en esto y lo reflexiono escribiéndolo. Lo digo porque seguramente habrá quien sepa más del tema. Debo apuntar también que mi fuente ha sido la red virtual y que de diferentes espacios de la misma he retomado lo que he considerado más objetivo e ilustrador sobre el tema, de suyo tan característico de la Masonería mundial como su expresión mediante triadas o ternas, forma que increíblemente y aunque de pronto no se crea, está presente en nuestra vida cotidiana.
Ya entrando en materia, se considera que escogiendo ese símbolo, junto con la Escuadra y el Compás como distintivos de la orden, los primeros masones dieron prueba de sabiduría y del conocimiento del valor –oculto- de sus significados. Los tres puntos sintetizan la Unidad, la Dualidad y la Trinidad, esto es, el misterio del origen. Tres puntos que están armónicamente juntos como Unidad en Oriente, como Dualidad en Occidente y como Trinidad en las tres Luces de la Logia, en las Luces Mayores y en las tres Luces Menores del Altar, en las herramientas que son necesaria para comprender esas verdades que nos indican todos los símbolos y emblemas que ornamentan los inmuebles de las logias.
“Los tres puntos constituyen el más simple y perfecto emblema del ternario, es decir, todo el ser, idea o fuerza simbolizados por tres: Tres es Dios: vida, verbo, luz. Esto es lo que expresa la palabra trinidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. El Padre es la vida y representa el poder, la fuerza, la expansión. El Hijo es el verbo, la palabra creadora, la forma de lo que existe. El Espíritu es la luz, no la sustancia, el ser representado por el Padre, ni la inteligencia, representada por el Hijo, sino es la propia sustancia, la propia inteligencia y la luz producida por el Poder Infinito y por la Inteligencia Infinita en acción, es por lo tanto infinita también. El tres es el equilibrio entre la vida, el verbo y la luz.”
Pero particularmente ¿Qué significa cada punto en el espacio? El punto superior, que está hacia lo alto, representa el Primer Principio de lo Absoluto, de lo Único, es el Gran Arquitecto en el cual existe originalmente todo. Es la Suprema Realidad invisible que produce todos los seres. En él están resumidos el pasado, el presente y el futuro. Los dos puntos inferiores son la Dualidad, los mismos dos principios representados por las dos columnas situadas en la entrada del Templo y de cuya reunión resultan los fenómenos Universales. Cada uno de ellos es un aspecto diverso del punto superior, de la unidad primera y originaria, que es siempre indivisible aunque se muestre en esa doble manifestación. El punto superior corresponde al Oriente y los dos inferiores al Occidente, pero los tres forman uno sólo.
CONTINÚA...
Total de Visitas 274935240
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates