En Sesión de Gabinete de Medio Ambiente celebrada en la Delegación de la Secretaría de Gobernación, el superintendente de la Central Manzanillo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Pablo Lael López Álvarez, dio a conocer que desde el miércoles 16 de marzo, quedó solucionado el problema de contaminación visual que se había generado en los últimos días en Manzanillo, porque la Termoeléctrica utilizó combustóleo, durante dos semanas para la generación de energía eléctrica, toda vez que la planta de licuefacción de gas natural Pampa Melchorita, ubicada en Perú, que los abastece sufrió un problema técnico.
Ante la presencia del Delegado de la SEGOB, Víctor Manuel Gandarilla Carrasco; el Delegado de la SEMARNAT, Nabor Ochoa López, secretario Técnico del Gabinete Delegacional de Medio Ambiente; el Delegado de la PROFEPA, Ciro Hurtado Ramos; y el Comandante de la 20/A Zona Militar, General de Brigada Francisco Ortiz Valadez, quienes presidieron la sesión, el representante de la CFE en Manzanillo explicó que se trató de un evento extraordinario, que estuvo fuera de control de la Termoeléctrica, ya que fue un problema técnico de la empresa Pampa Melchorita con la que la CFE por 15 años, con un precio fijo.
Debido al desabasto, la termoeléctrica de Manzanillo “General Manuel Álvarez Moreno” tuvo que utilizar combustóleo, para continuar atendiendo la demanda de energía eléctrica en el país. No obstante, dijo Lael López, la quema de combustóleo siempre estuvo sujeta a los parámetros de la norma ambiental, por lo que la PROFEPA incluso realiza las verificaciones del caso.
En la reunión, el superintendente de la Central Manzanillo refrendó el compromiso del Gobierno de la República de generar energía limpia con gas, como parte del plan de trabajo de la CFE, que es además más barato.
La termoeléctrica de Manzanillo genera 2 mil 700 megawatts de electricidad que abastece a los estados de Colima, Jalisco y parte del Estado de México, de la misma manera funciona como un anillo interconectado que puede enviar energía a diferentes entidades del país conforme a la demanda de la población y del sector industrial.
El funcionario mencionó que la Termoeléctrica de Manzanillo no podía parar por falta de gas natural, porque al dejar de producir energía eléctrica hubiera provocado un caos en el sistema eléctrico nacional y una desestabilización en el sistema interconectado, sin mencionar las pérdidas económicas para los mexicanos.
El Delegado de la SEGOB pidió a los representantes de la CFE mantener una comunicación directa con las autoridades del sector de medio ambiente, con el Gobierno del Estado y con la población, a fin de informar oportunamente de situaciones como la ocurrida.
Total de Visitas 274854523
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates