En el marco de los Foros Públicos “Reformas Legislativas de Contenido Ciudadano”, de manera específica en el de Despenalización del Aborto, siete organizaciones civiles presentaron al Congreso del Estado, un escrito en el cual piden se reconozcan los derechos humanos de las mujeres en la legislación local.
El documento entregado a la presidenta de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso local, Martha Sosa Govea, solicitaron se apruebe la reforma sobre la legalización de la suspensión del embarazo contenida en las propuestas de reformas que el ejecutivo envió en 2015, como parte de las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género solicitada para el estado.
El documento está firmado por Patricia Sánchez Espinosa, de Parlamento Ciudadano 100 por Colima; Glenda Libier Madrigal Trujillo, de Mujeres y Periodismo; Evangelina Flores Ceceña de la Fundación Ius Género.
Guillermina Araiza Torres, de la Asociación Colimense de Universitarias; María Elena García Rivera, Mujeres en Alerta; María del Carmen Nava Pérez, del Centro de Apoyo a la Mujer “Griselda Álvarez” y César Guerra Ruelas, de Redfine Colima.
La consejera de la Fundación Ius Género, Evangelina Flores dio lectura al documento que refiere que el pasado 6 de febrero el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció la interrupción legal del embarazo como derecho humano de las mujeres; “México es estado parte de este organismo internacional y por lo tanto queda obligado a cumplir las resoluciones que esta emita”.
Enfatizó que debatir los derechos humanos en un foro público es inconstitucional con base en la Acción de Inconstitucionalidad 146/2007 y su acumulada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), e instó a los integrantes de la 58 Legislatura del Estado a que se consideren los términos legales para legislar conforme a derecho.
Flores Ceceña dijo que el siguiente paso dependiendo de cómo se resuelva, “si no son reconocidos nuestros derechos nos iríamos hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación y hasta la Corte Internacional de Derechos Humanos y hoy a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU”.
Añadió que la Ley Estatal de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece dos herramientas de defensa. La Alerta de Género tiene dos espacios, una que ya fue solicitada por una extrema violencia y la otra por agravio comparado.
“Probablemente ejercitemos una alerta de Género por Agravio Comparado en virtud de que hay una legislación en el Distrito Federal que protege más a las mujeres que las que protege en el estado de Colima”.
Total de Visitas 274671288
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates