*Reconoce el CAM que los municipios de Tecomán, Manzanillo y Colima son los más violentos
Ante las declaraciones del Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez respecto a que su gobierno realizará las acciones necesarias para que se declare la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad, Carmen Nava Pérez, Directora del Centro de Atención a la Mujer (CAM) e integrante del Grupo Mujeres en Alerta, aseguró que lo que se requiere es continuar con el proceso iniciado desde el año pasado.
“Hay un proceso que está todavía pendiente con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), el año pasado a partir que algunas organizaciones, GUIS Género, CAM y Comisión Estatal de Derechos Humanos solicitamos que se declaré la alerta, se creó un grupo de trabajo dio una serie de recomendaciones para que se cumplieran en seis meses, en octubre se venció el plazo y enviaron el informe con las evidencias de cómo se había cumplido”, precisó.
Hasta el momento, expuso el grupo de trabajo aún sigue trabajando en observar si fueron o no cumplidas cabalmente.
Reconoció que a lo largo del trabajo que se ha venido haciendo respecto a la declaración de la AVG la postura del gobierno del estado ha ido cambiando, considerando que esto ha sido gracias a “con la persistencia de la violencia y seguramente con las valoraciones que han venido haciendo el grupo de trabajo con la CONAVIM”.
“Pero las recomendaciones eran muy específicas pero también de mucho alcance, que en seis meses no hemos visto todavía muchos resultados en la práctica. No sé que esté pensando o diciendo el grupo que está valorando, pero seguramente lo que se empezó con ese proceso tendrá que continuar y sabemos en este problema de la violencia los cambios no son de inmediato, aunque lo que si tiene que ser de inmediato son las medidas extraordinarias y esfuerzos que el gobierno tiene que hacer, inclusive la propia sociedad porque es un problema donde somos corresponsables”, ponderó.
En este sentido, Carmen Nava lamentó que no haya cifras oficiales de los feminicidios sucedidos en la entidad, pues ellas recogen únicamente la información que se vierte en los medios de comunicación, resaltando que durante el 2015, se registraron 19 casos y en los dos meses de este 2016 ya van siete casos.
“Para nosotras todos son feminicidios, pero hay una ley que los clasifica entonces tendrá que ser la PGJE quienes si los está calificando como feminicidio o no”, explicó.
La activista también expuso que si bien es cierto se puede considerar a Manzanillo, Tecomán y Colima como los municipios con mayor incidencia en violencia hacia las mujeres, pero precisó “eso no quiere decir que en otras comunidades donde incluso sabemos que las mujeres son perseguidas en la calle a pedradas por el marido y nadie hace nada, en esa comunidades en donde ni siquiera hay una instancia que dé atención”.
Es por ello, reiteró que la Alerta de Violencia de Género se tiene que dar para todo el estado, concluyó.
Total de Visitas 274654128
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates