*De ser necesario, debe incrementarse número de policías, ministerios públicos y jueces, afirma
Queda de manifiesto que es necesario poner énfasis en hacer más eficiente la impartición de justicia en la entidad para ello, es esencial que se haga un diagnóstico minucioso y en caso de que sea necesario, que se proponga aumentar el número de elementos policiacos, ministerios públicos y jueces, en la actualidad, son insuficientes para solucionar de inmediato las problemáticas que existen.
En esos términos se expresó Efraín Naranjo Cortés, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos No Gubernamentales quien agregó que actualmente, los términos y plazos procesales, así como la cantidad de instancias por las que se puede pasar durante un litigio, hace muy tardado este proceso, lo cual genera incertidumbre en los ciudadanos.
Aseveró que para hacer más ágil la impartición de justicia, es fundamental que se hagan reformas que permitan agilizar los tiempos de resolución de controversias ante los órganos jurisdiccionales.
Añadió que la adopción de juicios orales y de mecanismos alternativos de resolución de conflictos, están asociados a esta estrategia.
Consideró necesario que la sociedad tenga la certeza de que, ante la comisión de un delito, por menor que éste sea, se impondrá una sanción proporcional a la conducta. “Vivir en medio de la violencia, ver como natural la impune comisión de los delitos no debe ser parte de la cotidianidad”, aseveró.
Del mismo modo dijo, que si no se hace valer la ley a través de instrumentos eficaces, los potenciales delincuentes perciben que el riesgo de recibir una represalia es muy bajo, y la decisión de cometer un acto ilícito se vuelve menos costosa, lo que aumenta los niveles de criminalidad.
Reconoció el esfuerzo que realzan los policías, agentes de los ministerios públicos y jueces que trabajan a diario en la impartición de justicia que no obstante, existe una gran demanda por lo que es fundamental hacer más eficiente la atención a la población.
Finalmente, Efraín Naranjo señaló que sociedad y gobierno deben trabajar de la mano en todo momento, para que haya un mejor bienestar y se coadyuve en el buen desarrollo del estado.
Total de Visitas 274653426
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates