*Presentan reglamentos Educativo y Escolar *En la Universidad, añadió el Rector José Eduardo Hernández Nava, todos podemos disfrutar de la enseñanza, del conocimiento y la cultura, o realizarnos como trabajadores y ejercer el liderazgo institucional, porque éste es el sentido de la unidad que estamos fomentando, que todos somos universitarios y que la Universidad es la casa de todos. Como universitarios, todos somos iguales”
El jueves por la mañana, en reunión de trabajo a la que asistieron funcionarios y directores de planteles de todos los campus universitarios, se presentaron dos reglamentos, el de Educación y el Escolar, que en líneas generales buscan, el primero, regular y orientar de mejor manera la educación impartida en la Universidad de Colima, y el segundo darle más beneficios a los alumnos sin descuidar la calidad educativa.
El reglamento educativo, dijo el Rector José Eduardo Hernández Nava, “es una expresión de la libertad que busca lograr una efectiva igualdad de oportunidades de acceso, permanencia y egreso”, y el escolar “una expresión de la unidad universitaria”.
Se trata, enfatizó Hernández Nava, de documentos que “están en consonancia con las políticas educativas y los lineamientos actuales del sistema educativo nacional”.
Estuvieron presentes en la reunión Héctor Magaña Lara, presidente de la FEC; Luis Enrique Zamorano Manríquez, líder del SUTUC; Vianey Amezcua Barajas, presidenta de la FEUC; Guillermina Araiza Torres, presidenta de la ACU y Guillermo Torres García, presidente de los Jubilados y Pensionados de la Universidad de Colima.
Con ellos estuvieron además los comités ejecutivos de la Federación de Estudiantes Colimenses y del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima, además de delegados sindicales, presidentes de las sociedades de alumnos del nivel medio superior y superior, todos los coordinadores, los delegados de los cinco campus, directores generales y Alicia López de Hernández, presidenta del CEDEFU.
La presentación de ambos reglamentos, realizada en el Paraninfo, estuvo a cargo de Carlos Eduardo Monroy Galindo, coordinador general de Docencia, quien comentó que el Reglamento de Educación “está centrado en la formación integral, el logro de aprendizajes relevantes, la conclusión oportuna de los estudios y en la construcción de un clima escolar de convivencia sana y pacífica”.
Buscará también más equidad en las oportunidades de acceso, permanencia y egreso a la institución y se sustenta en la libertad académica, dijo Monroy Galindo, “que incluye la libertad de cátedra, el derecho de los estudiantes a recibir una educación de calidad y el respeto a la autonomía universitaria”.
El Reglamento Escolar, que será el mismo para todos los niveles, establece que la UdeC aceptará a los aspirantes con base en sus méritos académicos, sin discriminar por motivos étnicos, de nacionalidad, género, edad, lengua, discapacidad, condición social, económica o de salud, de religión, preferencia sexual o cualquier otra característica propia de la condición humana.
La aplicación de estos reglamentos será paulatina.
En su intervención, el Rector José Eduardo Hernández Nava aseguró que una de las principales contribuciones del Reglamento de Educación “es dar rumbo a los servicios educativos que ofrecemos, y poner especial énfasis en la calidad, equidad y pertinencia de los mismos” y que el reglamento Escolar “recoge la normativa existente en los niveles medio superior y superior, de manera ordenada y articulada, y la enriquece al ajustarla al nuevo modelo educativo y a la nueva gobernanza de la institución”.
En la Universidad, dijo el Rector Hernández Nava, todos podemos disfrutar de la enseñanza, del conocimiento y la cultura, o realizarnos como trabajadores y ejercer el liderazgo institucional, porque éste es el sentido de la unidad que estamos fomentando, que todos somos universitarios y que la Universidad es la casa de todos. Como universitarios, todos somos iguales”.
La Universidad de Colima, enfatizó el Rector en su discurso, “es hoy casa de la armonía, donde la diferencia y la unidad hábilmente se combinan entre sí para crear la gran familia universitaria. Aceptar que todos somos diferentes es aceptar que cada uno tiene sus propias cualidades. Y ésa es la grandeza de la Universidad: cada uno trae lo propio, su formación y experiencias, para enriquecer a los demás”.
Y añadió, por último: “el proyecto de autonomía y educación con responsabilidad social es un proyecto de largo aliento, que al paso de los años ha logrado dar cohesión y sentido a la comunidad universitaria, siempre con la participación de todos”.
Total de Visitas 274501456
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates