La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informó que el pasado sábado se registró el primer deceso por influenza en la entidad. Se trata de un masculino de 52 años, diagnosticado clínicamente en la ciudad de Guadalajara, el cual reportó no encontrar medicamento allá decidiendo atenderse en una clínica particular de esta ciudad, y después fue referido al Hospital Regional Universitario cuando presentaba ya un problema de bronconeumonía.
En el acto de inicio de afiliación de trabajadores de la CROM al Seguro Médico Popular en Manzanillo, el Secretario de Salud, Carlos Salazar Silva, dijo que la persona fallecida no contó inicialmente de una atención adecuada por una infección respiratoria aguda y acudió a la atención privada, de donde se dio de alta.
Posteriormente, acudió al HRU y se le confirmó el diagnóstico de influenza, aunque ya presentaba un problema de bronconeumonía. Era un paciente con hipertensión arterial que no se había vacunado contra la enfermedad.
Advirtió que la influenza está intensificándose en el país y es posible que así continúe, toda vez que el pronóstico es que se prolongue el frío más allá del período invernal, de ahí que mencionó que la Secretaría de Salud está intensificando las medidas preventivas y prolongando el programa de vacunación.
Dio a conocer que también se ha emprendido un programa estatal mediante el cual se acude a los reclusorios del estado –incluyendo el Centro Estatal para Menores- a aplicar la vacuna contra la influenza, tanto a los reclusos como al personal de los mismos, ya que al ser grupos de aglutinación tienen el riesgo de padecer la enfermedad por el contagio que puedan adquirir de alguna visita y convertirse así en un factor de diseminación.
Por ello, invitó a la población colimense a prevenir la influenza mediante la vacunación contra esta enfermedad, recordando que los niños menores de 5 años y los abuelos y las abuelas, así como las personas que están disminuidas en sus defensas por enfermedades que padecen, tienen que recibir la vacuna.
En este sentido, el Secretario de Salud dijo que entre el 10 y 12 % de la población colimense tiene diabetes y entre el 20 y 24 % padecen hipertensión arterial, lo que hace que disminuyan las defensas, por lo que tienen que ser vacunados contra la influenza.
SITUACION EPIDEMIOLOGICA
De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta la semana epidemiológica 7 (del 14 al 20 de febrero) se habían registrado 2 mil 480 casos de influenza en el país, de los cuales la Ciudad de México encabeza con 361 y le siguen Jalisco con 358, Estado de México con 275, Nuevo León con 199, Puebla con 129, Tlaxcala con 124, Sonora con 123, Hidalgo con 87, Querétaro 85 y Sinaloa con 83. En Colima se han reportado 35 casos a la fecha.
Total de Visitas 274442800
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates