?

México no es más un país petrolero: Economista Foncerrada Pascal

Administrador Colimapm | Colima | 28/02/2016

*El destacado experto en la materia de la economía mexicana, aseguró a los estudiantes de la U de Colima, que la baja de precio en el petróleo conviene a la población porque nuestro país ya no es productor ni exportador *“A diferencia de los objetivos primordiales de las reservas federales como la de los Estados Unidos, de cuidar la inflación y el empleo, el Banco de México sólo cuida la inflación”, expuso

El experto en economía mexicana Luis Antonio Foncerrada Pascal visitó la Universidad de Colima para charlar con el alumnado de las facultades de Economía y de Contabilidad y Administración sobre las últimas decisiones del Banco de México y la Secretaría de Hacienda en torno al gasto público y la tasa de interés.

Organizada por la Facultad de Economía y el Centro Universitario de Estudios e Investigación en la Cuenca del Pacífico (CUEICP), la conferencia que vino a dictar se tituló “Los retos fiscales en México” y fue moderada por el profesor de la Facultad de Economía y encargado de vinculación con el sector social, Ramón García Contreras.

En el Auditorio “Carlos de la Madrid Virgen”, Foncerrada Pascal partió del reciente escenario económico donde el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, anunció un recorte del gasto público y unos días después, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, subió la tasa de interés.

Posteriormente, comenzó a inquietar a los alumnos y alumnas con una veintena de preguntas sobre si es bueno que suban o bajen el gasto y la tasa de interés: “¿Qué es lo mejor para el país?, ¿La deuda mexicana es alta en comparación con otros países?, ¿Es correcto el gasto público que tiene México?”, por ejemplo.

Foncerrada Pascal expuso que si el precio del petróleo no sube es lo mejor que le puede pasar a México, “porque la realidad actual es que ya no lo producimos, pues somos malísimos con la refinación, no somos exportadores netos y sólo importamos, por ello es mejor que sea más barato el precio del litro del petróleo”.

“La gente debe entender y aceptar que México no es más un país petrolero; tal vez algún día lo vuelva a producir y exportar. Entonces nos convendrá que suba. Lo que nunca hubiéramos pensado sobre el bajo precio ahora nos conviene”, aseguró.

Compartió que, a diferencia de los objetivos primordiales de las reservas federales como la de los Estados Unidos, de cuidar la inflación y el empleo, el Banco de México sólo cuida la inflación. Por ello, expuso, “cuando Estados Unidos, a finales del 2008, tuvo una caída de más de ocho millones y medio de empleos, la economía se contrajo, las familias no gastaban, ahorraban y trataban de deshacerse de sus deudas; así, poco a poco se recuperó”.

“Cuando tuvo desempleo, el país vecino del norte tomó una serie de medidas, como bajar la tasa de interés para propiciar más créditos y que la economía se recuperara”, dijo.

Con su notable conocimiento de todos los ámbitos del flujo del dinero mexicano, Luis Antonio Foncerrada confesó que si fuera presidente no dormiría al pensar cómo hacer para que hubiera más inversión, “porque desde el 2000 el gobierno no ha invertido, pero sí se ha endeudado con un déficit muy alto; es una deuda que proviene de estados y municipios, CETES comprados por mexicanos, así como los valores en poder de los extranjeros”.

Compartió la ecuación de Agustín Carstens, y recomendó altamente a todo el colectivo estudiantil “no perderla de vista; incluso pónganla en un papelito ‘Post-it’ junto a sus cabeceras. Éste es el enfoque moderno de la economía mexicana: si al ingreso nacional le restamos la absorción, nos da como resultado la cuenta corriente; y la absorción es la suma de todo lo que se consume más todo lo que se invierte”.

La visita de Foncerrada Pascal es muy relevante por su trayectoria y experiencia en el tema. Actualmente es el director general de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), miembro del Consejo Consultivo del Centro “Mario Molina” y presidente del consejo de administración de una sociedad financiera popular.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.