*El Exhorto fue presentado por el diputado Joel Padilla Peña y aprobado por mayoría; Martha Sosa votó en contra
El Congreso del Estado lanzó un exhorto a los diez ayuntamientos de la entidad con el fin que el recurso de Siniestralidad sea entregado de inmediato directamente a los Cuerpos de Bomberos Voluntarios, además que informen sobre el destino y aplicación del recurso de Siniestralidad de los ejercicios fiscales 2013, 2014 y 2015, y si existiere adeudo propuesta de fecha para cubrirlo.
Dentro de la exposición de motivos presentada por el diputado del PT, Joel Padilla Peña, señala que ser Bombero es más que una profesión, es un estilo de vida diferente que necesita la comprensión y el apoyo de la familia, de la sociedad y del gobierno.
Así mismo es necesario apoyo Gubernamental "que se traduce en un recurso etiquetado de Siniestralidad mismo que lo contemplan cada uno de los Municipios que integran el Estado de Colima, teniéndolo en fundamento en sus respectivas Leyes de Hacienda Municipal".
Pero señaló que "Sin embargo dicho recurso no es ni ha sido entregado de manera adecuada y oportuna a los Honorables Cuerpos de Bomberos de cada Municipio, es que considero de elemental justicia otorgar dicho recurso a los Honorables Cuerpos de Bomberos de los Municipios, ellos no sólo socorren a la ciudadanía cada vez que ocurre un incendio, sino que también participan en las tareas de rescate, en accidentes ya sean estos automovilísticos u ocasionados por derrumbes, terremotos, erupción de nuestro volcán, huracanes o alguna otra catástrofe, además colaboran en el combate de los incendios forestales y manejo de sustancias peligrosas".
En este contexto, agregó, los Honorables Cuerpos de Bomberos demandan la entrega del recurso de Siniestralidad para poder enfrentar emergencias por fuego en estructuras y edificios o por agua en el caso de inundaciones o agrietamientos. El gremio necesita herramientas y equipamiento.
El diputado Joel Padilla mencionó que por ello, es pertinente que los Ayuntamientos de Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Ixtlahuacán, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez, realice la entrega inmediata del recurso de Siniestralidad que tiene derecho los Honorables Cuerpos de Bomberos. Derecho que ampara y protege el Decreto 208.
El exhorto va dirigido a los ayuntamientos de los Municipios de Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Tecomán, Minatitlán. Manzanillo y Villa de Álvarez, para que realicen la entrega de los recursos recabados por concepto de Siniestralidad a los Honorables Cuerpos de Bomberos ya constituidos en sus Municipios. Así como realicen debido informe sobre el destino y aplicación del recurso de Siniestralidad de los ejercicios fiscales 2013, 2014 y 2015. Y si existiere adeudo propuesta de fecha para cubrirlo.
También se solicita que se de vista al Órgano Superior de Auditoria y Fiscalización del Estado de Colima, para que en el ámbito de su competencia conozca de este atento exhorto como en uso de sus facultades supervise la adecuada transferencia de recursos y aplicación de los mismos, por tratarse recursos públicos.
Cabe resaltar que dicho exhorto fue aprobado por mayoría, la diputada Martha Sosa votó en contra del mismo argumentando que con ello consideró que se estaba violentando la soberanía municipal y le pidió al legislador Joel Padilla que retirara su exhorto.
A pesar del llamado de Martha Sosa Padilla Peña mantuvo firme el exhorto obteniendo que dicho documento fuera aprobado por mayoría.
Total de Visitas 274507644
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates