*Adultos mayores y menores con mayores riesgos *Necesario que haya prevención en este padecimiento, entre ellas la vacunación
El Secretario de Salud, Carlos Salazar Silva informó que en Colima se han diagnosticado 35 casos de influenza en la entidad, sin que hasta el momento se presenten defunciones derivadas de complicaciones de esta enfermedad.
“No tenemos ni una sola defunción hasta el momento, recordar que las defunciones habitualmente se dan por complicaciones respiratorias, bronconeumonías, en pacientes que tienen una enfermedad de fondo, que puede ser una diabetes descontrolada, sobre todo, o un problema vascular cerebral, un infarto cerebral o una hemorragia cerebral”, explicó.
El funcionario estatal abundó que el mayor riesgo es para personas mayores y menores de edad, por ello, dijo, la importancia de tomar medidas preventivas para estos sectores de la sociedad.
Entre las medidas preventivas, dijo el titular de Salud está en que no se permita que sean besados o acariciados los niños menores, asegurando que esto no es una falta de cortesía sino de precaución.
“Otro factor importante de protección es la saliva que sale como espray al toser y llega a más de 7 metros de distancia. Lo que debemos de hacer las personas que traemos algún problema respiratorio es no guiar en forma frontal el estornudo o la tos y sí mover el brazo, cubrirse con el ante codo y ahí estornudar, traer papel desechable si traemos un problema gripal para así si tenemos que expectorar o sacar secreciones, lo hagamos en el papel y no lo hagamos a tierra libre, para evitar la contaminación”, explicó.
Además dijo, es necesario que ante cualquier síntoma de gripa acompañado de cefalea intensa (dolor de cabeza intenso), lagrimeo o enrojecimiento del ojo, artralgia (dolor articular intenso), dolor muscular, (mialgias intensas), decaimiento, por favor no duden, inmediatamente vayan a una unidad hospitalaria, independiente de que sean derechohabientes o no de la institución, tiene la obligación del sector salud de darle la atención.
Reiterando que además de estas medidas precautorias es necesario la vacunación, la cual vendrá a mitigar la propagación de la enfermedad.
Ante ello hizo un llamado a la población principalmente a adultos mayores, menores de edad y aquellos enfermos de riesgo, diabéticos, neumopatía, o sea que son fumadores crónicos y que ya tienen problema pulmonar, o bien aquellos que tienen problema pulmonar de contacto, que acudan a los centros médicos para recibir su vacunación.
Finalmente explicó que la meta de vacunación para Colima es de 150 mil aplicaciones, resaltando que ya se lleva un 75 por ciento de avance.
Total de Visitas 274290206
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates