*Se lleva a cabo Ceremonia por el 125 aniversario del Día de la Bandera *En la explanada de Rectoría se realizó la ceremonia de izo de bandera a cargo de José Eduardo Hernández Nava. Al evento asistieron funcionarios y trabajadores universitarios, estudiantes, militares y niños de primaria *“La identidad nacional es la que nos da unidad como nación libre y soberana ante el concierto de las naciones, y felicito al Rector por el ánimo de fomentarla en el seno de la Universidad”: General Francisco Ortiz, comandante de la 20 Zona Militar
“La bandera es símbolo de nuestra identidad nacional y una manera de reconocernos como mexicanos; expresa la unidad de lo diverso y un proyecto común de nación”, dijo el Rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, en la ceremonia cívica conmemorativa del 125 aniversario del lábaro patrio organizada por esta casa de estudios.
Dicha ceremonia se realizó el martes 23, a las 8:30 horas, en la explanada que se encuentra frente del edificio de Rectoría, donde se reunieron las autoridades universitarias, profesores, estudiantes, jefes y oficiales militares, así como las y los alumnos de la primaria Nueva Creación.
José Eduardo Hernández Nava comentó que el lienzo patrio manifiesta la lucha de las generaciones que nos antecedieron; “es un recordatorio de que sólo con el trabajo intenso, sistemático y riguroso se debe enfrentar el presente, diseñar el futuro y mantener viva nuestra memoria colectiva”.
Dijo que esta conmemoración “es inmejorable para refrendar nuestro compromiso con la patria, pues hoy tenemos la convicción de que la realidad nacional demanda de un grado máximo de solidaridad para restablecer una paz social duradera”.
Manifestó también que la Universidad de Colima mantiene la convicción de formar integralmente a los estudiantes, “porque es urgente e imprescindible la incorporación sistemática, rigurosa y responsable del ejercicio de la ética para la formación ciudadana”. Asimismo, señaló que cuando un profesional tiene buena formación ciudadana, “fortalece la cohesión social y el sentido de pertenencia a la nación”.
“La misión de la Universidad se relaciona con una formación humanista, atenta al devenir social, y preocupada por el desarrollo de la persona; esto es, conlleva sentido ético y sensibilidad humana”, agregó.
El Rector comentó que Colima necesita profesionistas con una buena formación ciudadana y “una nueva clase dirigente que actúe con base en la razón y en busca del bienestar de la sociedad”. En este sentido, resaltó que el desafío educativo “es formar ciudadanos celosos de su pertenencia e identidad, capaces de comprometerse en proyectos comunes y evitar el pensamiento totalitario y la alienación”.
Luego de dar un repaso por los logros alcanzados desde que asumió el cargo, sobre todo en lo académico y en el bienestar de los universitarios y de la sociedad en general, dijo que “en el centro de la filosofía de la responsabilidad social de la Universidad de Colima está el formar profesionistas competentes que sean, a su vez, ciudadanos vigilantes de su derechos y cumplidos con sus obligaciones; que sean críticos, curiosos, propositivos, solidarios y libres”.
Por último, dijo que su proyecto de educación con responsabilidad social es de largo aliento, que lo continuará hasta llevarlo a buen término y que “no es posible ni conveniente abandonarlo por algún proyecto personal o por intereses ajenos a la institución”. Añadió que en ese proyecto todos son importantes, “y tengo la convicción de que nos necesitamos el uno al otro, que tenemos una responsabilidad compartida con Colima y con el mundo”
El comandante de la 20 Zona Miliar, Francisco Ortiz Valadez, señaló en entrevista que el fomento de nuestra identidad es responsabilidad de todos los ciudadanos. “La identidad nacional es la que nos da unidad como nación libre y soberana ante el concierto de las naciones, y felicito al Rector por el ánimo de fomentarla en el seno de la Universidad”.
La ceremonia comenzó con los honores al lábaro patrio; posteriormente, el Rector José Eduardo Hernández Nava izó la bandera, luego de lo cual la Banda Sinfónica de la Universidad de Colima interpretó Huapango, del compositor José Pablo Moncayo, bajo la dirección del maestro José Antonio Frausto Zamora.
Además, la alumna del cuarto semestre del Bachillerato Uno, Yamileth Pérez Baltazar declamó un fragmento de la poesía “Suave Patria”, del poeta zacatecano Ramón López Velarde, y el coro de este plantel interpretó un popurrí de canciones populares bajo la dirección de la maestra Narda Quezada García.
La ceremonia finalizó con la interpretación del himno universitario, del himno nacional mexicano y los honores de ordenanza.
Total de Visitas 274348810
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates