*La Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán destaca por su alta riqueza de especies silvestres y servicios ecológicos
La defensa del medio ambiente debe sustentarse en un cambio de visión económica y política, consideró el diputado Francisco Javier Pinto Torres.
Por ello, presentó una iniciativa para incluir en la Ley de la Industria Eléctrica una restricción a las actividades de este sector productivo dentro de las Áreas Naturales Protegidas.
Lo anterior, dijo, debido a que la generación de energía eléctrica conlleva altos riesgos de deterioro ambiental, y la Ley de la Industria Eléctrica no prevé medidas específicas que prevengan daños en estos entornos.
Por lo anterior, el Secretario de la Comisión de Medio Ambiente dijo, “se hace necesaria una visión que introduzca las mejores prácticas regulatorias y tecnológicas, a fin de promover el desarrollo económico y social de México, sin dañar la extraordinaria riqueza biológica y ecológica de nuestro país”, expuso en Tribuna.
El legislador aliancista refirió que Colima es un estado rico en biodiversidad, que tan solo en el Río Agua Fría, en Minatitlán, cuenta con alrededor de 400 especies de aves y más de 800 tipos de plantas.
Asimismo, indicó que la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán constituye un Área Natural Protegida debido a su extensión, alta riqueza de especies silvestres y diversos servicios ecológicos.
Sin dejar a lado, dijo que dicha entidad tiene con una amplia diversidad de ecosistemas desde dunas costeras hasta pastizales de alta montaña. Explicó que el 43.4 por ciento de la superficie de Colima se compone de áreas no forestales y el 30.7 por ciento de selvas bajas.
Por ello, el legislador de Nueva Alianza explicó que la propuesta de reforma a los artículos 2, 42 y 71 de dicha Ley no tiene el propósito de prohibir el desarrollo de la industria eléctrica, sino regular la modalidad de producción y operación de esta actividad económica dentro de las áreas naturales protegidas.
Lo anterior, bajo una modalidad específica de Generación Distribuida, a partir de fuentes renovables para fines de Abasto Aislado.
“En Nueva Alianza nos preocupan los impactos negativos que la generación de energía eléctrica pudiera acarrear a nuestro patrimonio natural. Es insoslayable enmendar las omisiones que tiene la ley, corregir sus deficiencias y eliminar los vacíos jurídicos”, externó.
Pinto Torres señaló que México es uno de los 17 países megadiversos, con casi el 70 por ciento de diversidad mundial de especies, y ocupa el primer lugar en el mundo respecto a la riqueza de reptiles; el segundo en mamíferos; y el cuarto en anfibios y plantas.
“Todos estos recursos naturales, son elementos estratégicos del desarrollo económico y social de nuestro país, además de constituir nuestro patrimonio nacional”, comentó.
Resaltó que las áreas naturales protegidas representan el dispositivo primordial en la conservación de la biodiversidad, así como de los bienes y servicios ecológicos.
Por ello, explicó que esta figura de área natural protegida, es un instrumento de política ecológica que prevé la protección jurídica especial a los territorios, acuáticos o terrestres, que cuentan con características bióticas representativas, con el propósito de salvaguardar o restaurar la biodiversidad en ellos.
“En Nueva Alianza nos preocupa la flexibilización, e incluso omisión, en cuanto a la protección jurídica de este patrimonio natural”, dijo ante el Pleno de la Cámara de Diputados.
Total de Visitas 274400238
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates