El delegado en Colima de la Secretaría de Economía, Agustín Trejo Ramos, aseguró que en Colima no se ha presentado el incremento en el precio del kilogramo de tortilla, pues hasta esta semana se sigue manteniendo entre los 10 y has los 14.50 pesos.
"En Colima seguimos con el mismo costo de las tortillas, tenemos desde los 10 pesos en centros comerciales, hasta los 14.50 que se ha estado manejando... y no hay justificación para el aumento de la tortilla", indicó.
Reiteró que no existe ninguna justificación para el aumento de la tortilla, recordando que se monitorea de manera permanente por parte de la Profeco sobre el precio en las tortillerías de la entidad, para posibles sanciones, aunque refirió ninguna hasta el momento ha incrementado el precio.
“En Colima hasta lo que tengo reportado, seguimos con el mismo costo de las tortillas, tenemos desde los 10 pesos en los centros comerciales, hasta los 14.50 que se ha estado manejando”, comentó.
Indicó que no existe justificación, pues aunque los empresarios tortilleros señalan alzas en el precio del gas así como del maíz, consideró que existe autosuficiencia en la producción de maíz y los demás insumos han disminuido su costo, como lo es la electricidad, gas, entre otros, por lo que reiteró “no hay una justificación viable para el aumento del precio de la tortilla”.
Respecto a las posibles multas a las que podrían ser acreedoras los tortilleros de aumentar el precio de la tortilla, Agustín Trejo ponderó “Profeco tiene instrucciones a nivel nacional de estar monitoreando, de hecho cada semana el delegado me pasa un reporte del levantamiento que hace de un buen número de tortillerías y el precio que ha estado durante la semana y lo hemos estado viendo, el precio de ayer y de toda la semana anterior fue el mismo”.
Ante ello, refirió, hace un llamado a los industriales de la masa y la tortilla, para que mantengan los actuales precios, pues de no hacerlo así, subrayó “si se detecta como lo ha dicho el secretario, si hubiese notoriamente que se ponen de acuerdo empresarios para subir el precio, ya entra en otro nivel de competencia, está la Comisión Federal de Competencia, donde se analiza y si no hay justificación hay sanción de diferente índole”.
Finalmente, negó tener información que en el Puerto de Manzanillo de que en algunos lugares se esté ofreciendo la tortilla hasta en 17 pesos el kilogramo, precisando que “no hay ningún precio que vaya más de 15.50”.
“Profeco es quien ha estado atento a que el precio no se dispare; lo que hacemos nosotros es reportarlo, todos los días a oficinas centrales cual es el comportamiento del precio de la tortilla”, concluyó.
Total de Visitas 274118437
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates