Ante la caída del precio del petróleo y la disminución por tanto de las participaciones federales, los gobiernos estatal y municipales en Colima deberán manejar su situación financiera bajo principios de una mayor disciplina económica y con mayor inteligencia en el gasto público.
Así lo dio a conocer el Delegado estatal del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), Omar Magaña Ceballos quien refirió que en materia económica la caída del precio del petróleo en más del 70 por ciento, han afectado la economía de México, Brasil, Venezuela o Rusia.
Añadió que otra variable determinante es el crecimiento económico, que en México ha sido muy reducido, y ambas son las que alimentan la captación de ingresos federales de donde parten lo que son los ingresos participables y de transferencias a estados y municipios, estas participaciones se verán finalmente afectadas y reducidas.
Explicó, que ante ello, en entidades que producen petróleo como Campeche o Tabasco, la reducción en las participaciones podría ser de hasta dos mil 500 millones de pesos mientras que en Colima podría ser de 200 millones de pesos, lo que naturalmente pondrá en una situación complicada el manejo financiero.
Aunque dijo, no considera viable reducir el gasto público porque eso deprimiría más el crecimiento económico pero reconoció que se requiere inteligencia de cómo gastar y hacerlo en infraestructura y en el apuntalamiento del crecimiento económico y la reactivación de sectores y subsectores de la economía.
“Bajo este escenario complicado para el 2016 y para el 2017 que podría ser peor, porque somos una economía con una fuerte dependencia de los ingresos petroleros y porque desde el exterior nos perciben como un país riesgoso lo que ha permitido una caída del 43 por ciento en comparación al 2009”, refirió.
Consideró que en el mediano plazo la tasa de interés puede aumentar producto de una presión inflacionaria porque hay muchas empresas mexicanas que importan bienes o insumos que son procesados, tecnología, alimentos que tiene que ver con la repercusión de los productos que generan.
Lo más grave, expresó, que de acuerdo a los analistas, es que muchos países que son petroleros, las empresas del ramo se endeudaron como el caso de Pemex y ante una caída de los precios no van a tener capital para realizar sus pagos y otra variable será que los bancos europeos tienen tasas de interés negativas y le cobran a los ahorradores por tener su dinero guardado porque no están prestando dinero y por eso no crece la economía.
Mencionó que todas estas variables se debaten en el proceso de sucesión presidencial de Estados Unidos ante la posibilidad de caer en una recesión económica a mediano plazo, como la del 2008 que si fuera el caso, complicaría aún más el escenario económico de México
Resaltó que para Colima el puerto de Manzanillo sería una ventaja con respecto a otros estados por la posibilidad que de comercio mundial que representa para el ingreso y salida de mercancías, especialmente con centro y Sudamérica y asiática y de Estados Unidos.
Reconoció que el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez tendrá la inteligencia y visión para capitalizar esta fortaleza no solamente en el tema de la redistribución de los impuestos que se recaudan para temas de transferencias federales o participaciones, sino para que los sectores de la economía mexicana capitalicen y aprovechen el puerto.
Agregó que en este contexto preguntó cuántos productos mexicanos y de qué valor, del sector primario y manufacturero aprovechan el puerto como instrumento de desarrollo para las economías locales o los sectores productivos, ese será el reto del gobernador, y aunque es complejo en términos financiero y con un crecimiento económico nacional endeble o mediocre.
Esto demanda que Peralta Sánchez, reiteró, tenga la capacidad, inteligencia y visión de cómo sobreponer una situación desafiante financieramente y como aprovechar el puerto para poder generar crecimiento económico y generar empleos para los colimenses.
Destacó que el Gobernador tiene la capacidad, formación y el “ponch” para salir adelante y señaló que los funcionarios federales tienen la obligación de respaldarlo institucionalmente y hacer su aportación.
“Del lado de los financiamientos lo estamos haciendo ya con los municipios para ayudar a que entre recursos a Colima y se mueva el flujo de dinero en la generación de infraestructura productiva y de impacto social, que haya dinero en circulación para que los sectores y agentes económicos se empiecen a mover, esa es una forma de respaldar al gobernador”, resaltó.
Total de Visitas 274228846
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates