Las juventudes de izquierda (JIZ) Colima presentaron la iniciativa de decreto por la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Transporte y Seguridad Vial para el Estado de Colima.
La iniciativa que se propone hoy “tarifa cero” al transporte público para estudiantes de nivel secundaria, medio superior y superior tiene un doble propósito:
1.- Incentivar el uso de transporte público para favorecer la movilidad urbana, pues las deficiencias actuales deterioran la calidad de vida de los mexicanos, tales como; tiempos invertidos en traslado, costo económico, y el impacto en el ingreso familiar, inseguridad de viajar en transporte público.
Hoy en día los problemas de movilidad han crecido al igual que el rechazo de los usuarios que califican al transporte público de malo, inseguro, lento, deteriorado, y como un estereotipo de pobreza.
2.- Garantizar el derecho a una educación a través subsidio al transporte público; la ausencia de una plataforma sólida de políticas públicas que garanticen el desarrollo integral de la juventud mexicana, es una problemática que genera el deterioro del tejido social. En Colima 1 de cada3 personas tienen entre 15 a 29 años de edad, es decir que la tercera parte de la población en Colima es joven, y es el sector con menos oportunidades de desarrollo. 1 de cada 4 estudiantes de educación primaria concluyen estudios universitarios.
El alto precio en el transporte público tiene un impacto negativo en la economía familiar si consideramos que al día en promedio se invierten 24 pesos por cada estudiante para transportarse de su hogar a la escuela y actividades extra curriculares, lo cual representa el 30% del ingreso familiar al día, considerando el salario mínimo como referente.
Planteamiento; Todas y todos los estudiantes estarán exentos de pago en el transporte público, de nivel secundaria, educción media superior y superior, durante los días escolares que marque el calendario escolar.
El gobierno subsidiará un 50% el transporte público de las y los estudiantes, dicha inversión se obtendrá del ahorro en el gasto corriente del gobierno del estado, en tanto que el sector social de autotransporte subsidiaria el 50% restante para obtener a favor de los estudiantes un costo subsidiado del 100%, que da resultado a la Tarifa Cero.
Los Jóvenes de Izquierda estamos de acuerdo en la desmonopolización del descuento a estudiantes en el transporte público a través de la credencialización de la FEC, pero consideramos que la iniciativa de la diputada Panista Gabriela Sevilla se queda muy corta al no proponer un beneficio más claro, directo y real para los estudiantes. Hecho que se ha trasformado en solo una guerra política en contra de actores e institutos políticos que es bien sabido dirigen y usan dicha institución para su beneficio.
Tarifa Cero, es una iniciativa que busca que el Gobierno del Estado invierta en políticas públicas reales, que beneficien directamente al sector juvenil de forma generalizada. No existen programas que beneficien a todos los jóvenes, no existen apoyos que beneficien a todos los estudiantes sin distinción. Si bien existen becas de transporte, becas económicas, becas alimenticias, apoyos a jóvenes emprendedores, estos programas no son generalizados, están sujetos a ciertos lineamientos, convocatorias y número limitado de beneficiados. Es decir buscamos que se garantice los derechos fundamentales de los jóvenes del libre acceso a la educción para erradicar y disminuir los altos índices de deserción escolar por motivos de movilidad, traducida a poca solvencia económica.
Total de Visitas 273967858
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates