*Existe interés de la comunidad médica sobre la iniciativa de reformas a la Ley de Salud Estatal
Debido a que existe un fuerte rezago en México para atender el tema de salud mental, la comunidad médica especializada y diversos sectores de la población colimense han manifestado su beneplácito e interés sobre la iniciativa que reformar la Ley de Salud del Estado de Colima en materia de Salud mental.
El coordinador de la bancada priista en el Congreso del Estado, Federico Rangel Lozano, quien presentó ante el pleno de la Legislatura local dicha iniciativa, afirmó que este “es un tema toral para la sociedad y las familias de Colima.
Rangel Lozano, al ser entrevistado sobre los avances que registra la iniciativa de ley por él presentada, añadió que esta iniciativa tiene un alto contenido social y es en esencia lo que motivó abordar el tema.
Expresó que para presentar la iniciativa se observaron las estadísticas preocupantes para México y para Colima que registran fuentes tan confiables como el INEGI y los datos arrojados por el último Informe sobre el Sistema de Salud Mental en México (IEMS), realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que concluyen que en México, “para resolver el actual rezago que hay en la materia, se necesitarán varios años, y se requiere un mayor presupuesto y todo un cambio en la atención del paciente”.
Agregó que uno de cada tres habitantes del país, sufre o tendrá un trastorno sicológico en el transcurso de su vida y que la depresión, ansiedad y el trastorno de la impulsividad se encuentran entre los padecimientos más recurrentes y que de no atenderse, son la base de otras enfermedades más complicadas e incapacitantes que suelen tener desenlaces trágicos.
Esta iniciativa es el cimiento "y debemos de construirlos sólidos y esa solidez, se puede lograr sólo si como sociedad estamos comprometidos con un tema que ya es preocupante pero que estamos a tiempo de hacerle frente".
Asimismo, señaló que el presupuesto que se dedica a la salud mental es de 2% en el país; la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que sea de 5%.
En lo concerniente a Colima señaló que el suicidio se ha convertido en un problema de salud pública de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Colima presenta un gran número de suicidios en jóvenes de 15 y 19 años, en relación a su población.
Las mismas estadísticas del INEGI indican que la población joven es la más proclive a quitarse la vida, principalmente entre los 15 a 29 años.
Federico Rangel señaló que especialistas en la materia señalan que en el estado de Colima abundan los trastornos mentales de mediana intensidad, afectivos, depresión y ansiedad.
De ahí la gran responsabilidad de todos como ciudadanos, servidores públicos, los 3 órdenes de gobierno, instituciones públicas y privadas y organismos de la sociedad civil para atender este tema, concluyó el líder de los legisladores priistas.
Total de Visitas 273724940
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates