*Aunque los diputados se quedaran sin sueldo y sin prestaciones de fin de año no alcanzaría para la otra mitad de lo que están proponiendo
El Presidente de la Federación del Transporte Urbano y Suburbano del Estado de Colima, Zenén Campos Beas, aseguró que el transporte urbano se colapsaría si el descuento aplicado a los estudiantes con credencial de la Federación de Estudiantes Colimenses se generaliza.
Además exigió a los integrantes del Congreso que toen en cuenta a los concesionarios del transporte urbano en el Estado de Colima, "no lo pedimos, es exigible que nos tienen que tomar en cuenta, es el dinero de nosotros el que está en juego", aseguró.
Recordó que esta iniciativa ya había sido rechazada en la pasada legislatura, presentada en aquella ocasión por la diputada Gabriela Benavides y retomada actualmente por la legisladora Gabriela Sevilla.
Dijo que "en esa ocasión la propia diputada Benavides, al ver el alcance que iba a tener y lo oneroso que iba a ser y al no encontrar la forma de obtener recursos para tal fin retiró la iniciativa; ahora la diputada Gabriela Sevilla la retomó y la volvió a poner en tribuna pero no hemos tenido la oportunidad de analizarla y ver si le hizo alguna mejora en la propuesta".
Así mismo señaló que en lo que respecta a la viabilidad "quizás ignoran algunas situaciones del transporte público y en ese sentido, si nos vamos a la toma de decisiones, la Ley de Transporte y de Seguridad Vial establece que toda toma de decisiones relacionada al servicio de transporte público tiene que llegar al órgano de deliberación, consulta y toma de decisiones que es el Consejo Consultivo de Transporte, que preside el Gobernador del Estado y hasta ahora no ha sido convocado".
Campos Beas indicó que el descuento del 50% a cerca de 40 mil estudiantes sale del ingreso de los transportistas, no hay subsidio ni apoyo del gobierno para el descuento, "este va a costa de la inversión de los transportistas y el descuento es motivo de un convenio que la FEC realizó con los transportistas hace 40 años".
Manifestó que el descuento a los estudiantes, "anualmente nos representa alrededor de 56 millones de pesos, es decir que nosotros anualmente pudiéramos comprar 56 camiones más, pero si nosotros vemos el alcance de lo que se quiere y el descuento se vaya a 140 mil estudiantes más tendrían que buscarse recursos y haber de donde pueden aparecer, y aunque los diputados se quedaran sin sueldo y sin prestaciones de fin de año no alcanzaría para la otra mitad de lo que están proponiendo".
Cuestionado si se realiza el descuento a todos los estudiantes colapsaría el transporte el Presidente de la Federación del Transporte Urbano y Suburbano del Estado de Colima dijo: "definitivamente, porque estamos hablando que 40 mil estudiantes nos salen en 56 millones de pesos, al agregarle 140 mil estudiantes más, son casi 190 mil estudiantes en los renglones que se pretende y serían 240 millones de pesos (los que absorberían los transportistas)".
Aceptó que este proyecto puede ser revisable, "los diputados creen que hay apoyo de gobierno, y ahorita que los legisladores van a revisar la ley de ingresos y egresos pueden analizar si en alguna de las partidas de egresos aparece algún apoyo del gobierno para este descuento, este es propio del ingreso de los transportistas, así ha sido y así lo hemos sostenido".
Debe analizarse muy de fondo porque con esa iniciativa se van a afectar economías de inversión particular, no son economías del Estado, indicó.
Finalmente manifestó que toda iniciativa debe ser acompañada, en este caso, de un estudio de impacto social, "y esta iniciativa, que ya se había desechado, debe venir acompañada de un estudio de impacto social, es decir a quien va a beneficiar y a quien va a dañar y que aspectos; hasta ahorita no nos han presentado ni la iniciativa ni el estudio de impacto social si es que ya lo hayan hecho".
Total de Visitas 273777291
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates