La mañana de este sábado, al dirigirse a los universitarios reunidos bajo el techo de la explanada de Contabilidad, en el campus central, el Rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava dijo que “la unidad resguarda la autonomía universitaria y la lealtad es condición indispensable para la autonomía, porque la Universidad es autónoma en la unidad y la lealtad”.
Esto lo aseguró al dar su discurso durante el tradicional Desayuno de la Unidad y la Lealtad Universitarias, donde estuvo acompañado por el gobernador interino del estado, Ramón Pérez Díaz; el gobernador electo, José Ignacio Peralta Sánchez, así como por los ex rectores, representantes de los diversos sectores universitarios y por funcionarios de esta casa de estudios.
En su mensaje, el Rector agradeció a quienes abrieron los caminos de la autonomía universitaria, a la gran familia que forjó desde hace más de siete décadas esta institución, y dijo que la Universidad “es prueba de que la unidad vale la pena y de que esta comunidad crece fuerte y con calidad si se edifica sobre los cimientos de la política académica”.
Llamó al desayuno “una fiesta de la unidad y la lealtad de los universitarios”, y dijo además que “la familia universitaria es considerada grande porque defiende la autonomía, y porque genera una cultura que permite a sus integrantes soñar con plenitud el derecho de la sociedad, cuando lucha por la democracia y la justicia social en su incesante trabajo”.
Al abordar la situación política y social difícil que se vive, Hernández Nava aseguró que los universitarios apuestan por la paz, la reconciliación, la justicia, y por “darle vuelta a la página de las polarizaciones que pretenden dividir la sociedad y abrir el capítulo de la nueva clase política para generar un ambiente de transparencia y confianza y recuperar así a las personas y la sociedad. Ir hacia delante juntos, seguros, con renovada responsabilidad”.
Y agregó: “Vamos por el relanzamiento del movimiento universitario sustentado en los valores de la lealtad y la unidad institucional, bajo los principios de una educación con responsabilidad social. Se trata de un movimiento amplio y representativo, porque está sustentado en la unidad y la lealtad de trabajadores estudiantes, profesores, egresados, de funcionarios jubilados y pensionados”.
El Rector habló también, con detalle, de los logros que se han obtenido a lo largo de su gestión, particularmente de las metas de cobertura que fijó el gobierno federal, y que la UdeC ha cumplido gracias al nuevo modelo educativo que ha puesto en marcha, brindando atención al 74 por ciento en bachillerato y al 42 por ciento en licenciatura.
Añadió que en menos de tres años, la institución certificó al 44 por ciento de los bachilleratos, ofreció nuevos programas educativos en el nivel superior y recuperó el techo presupuestal del fondo de aportaciones múltiples. “Por dar un ejemplo de la confianza alcanzada, este año el gobierno federal invertirá 132.7 millones de pesos para la mejora de los planteles del nivel superior, siendo ésta la inversión más alta aplicada en un ejercicio fiscal”.
En su mensaje, el secretario general del SUTUC (Sindicato Único de Trabajadores de la UdeC), Luis Enrique Zamorano Manriquez dijo: “Valoramos que a través de la autoridad que representa el Rector José Eduardo Hernández Nava, la institución nos da el reconocimiento a cada uno de los que laboramos en ella, que tenemos un espacio y la oportunidad de desarrollarnos y crecer profesionalmente y vivir con calidad”.
El líder sindical enfatizó que la seguridad laboral de la que gozan los universitarios y que es “tan demandada en tantos espacios, en la institución es tangible para todos sus trabajadores, por lo que el rector tiene en el sindicato un aliado inquebrantable. Desde que asumí la responsabilidad al frente del SUTUC me propuse, junto con el Rector, privilegiar el diálogo y los acuerdos, donde siempre se favorezca a la clase trabajadora universitaria y así es y ha sido”.
En su mensaje, el gobernador interino del estado, Ramón Pérez Díaz aseguró que la unidad y la lealtad corresponden en nuestro tiempo a las instituciones, que “siendo hijas de los propósitos humanos superan los límites de la temporalidad para volverse imperecederas; tal es el significado de eventos como éstos, que confirma la lealtad de los universitarios a una idea, la del servicio educativo hacia la sociedad colimense”.
Nuestra entidad exige, añadió, que el sentido social del origen cardenista de la Universidad predomine; “es lo que distingue y da fuerza a nuestra universidad. Por fortuna, los sucesivos liderazgos de la comunidad universitaria han logrado mantener la mirada en ese ideal constitutivo”.
Total de Visitas 273778825
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates