*Antes de proceder, el Legislativo deberá esperar cuatro días por si el alcalde de Cuauhtémoc impugna la sentencia, señala la oficial mayor
Aún no ha llegado al Congreso local la notificación de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la cual mandata sancionar al presidente municipal de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez, por actos proselitistas durante la elección extraordinaria a gobernador del pasado 17 de enero.
Así lo señaló la oficial mayor del Legislativo, Yarazeth Villalpando Valdez, quien destacó aun y cuando se tenga la sentencia, el Legislativo deberá esperar para iniciar con el proceso sancionador en contra del alcalde.
“La notificación no ha llegado, nosotros tendríamos que esperar a que cause estado la misma, para en todo caso, seguir las indicaciones de la sentencia y ejecutarla. Primero tendríamos que esperar cuatro días a partir de que le notifiquen al presidente municipal la sentencia, porque él tiene tres días para impugnarla, y a partir de que se presente el recurso, será la Sala Superior (del TEPJF) la que resolverá sobre el mismo”, acotó.
Y es que la oficial mayor detalló que la sentencia no puede causar estado (es decir, que ya no haya ningún recurso pendiente en contra de la sentencia y que, por lo tanto, la misma es firme y ejecutable), hasta después de cuatro días, si es que el alcalde no presenta el recurso de inconformidad, “y si lo presentara, entonces (el Congreso procedería) hasta que la Sala Superior emita la resolución” respectiva.
“Si el presidente municipal no presenta ninguna causa, tendríamos que ejecutar inmediatamente la sentencia. De cualquier forma, nosotros debemos esperar que se nos notifique que causó estado la sentencia.
Una vez que esto suceda, detalló Villalpando Valdez, se turna a la Comisión de Responsabilidades, y ésta es la que emite ya la sanción a la que se vería expuesta el presidente municipal; puede ser desde una amonestación hasta la separación del cargo, dependiendo de lo que haya en el expediente y del criterio de la Comisión de Responsabilidades.
Es por ello que Yarazeth Villalpando consideró que la resolución deberá ser en breve, pues el análisis no tomaría mucho tiempo.
“Como ya es una sentencia ejecutable, ya no hay procedimiento en sí que se tenga que llevar por la Comisión de Responsabilidades, que se tenga que dar vista, etc., porque eso ya lo hizo el Tribunal durante el procedimiento para dictar la sentencia. Más bien, lo que procede es que la Comisión analizará el expediente para determinará la gravedad de la infracción para, en todo caso, proceder a la sanción”, finalizó.
Total de Visitas 273746390
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates