+Fue una irresponsabilidad, dicen antitaurinos; piden a la CEDH iniciar un procedimiento en contra de los legisladores
Guadalupe Camacho
Las organizaciones civiles que conforman el Movimiento Anti Tauromaquia de Colima (MATC) exigieron a los diputados locales derogar el decreto, aprobado la semana pasada, que declaraba patrimonio cultural del estado a las Fiestas Charrotaurinas de Villa de Álvarez, incluidas las corridas de toros, con el fin de garantizar su blindaje ante las “amenazas” de antitaurinos.
Así lo externó el vocero de dicho movimiento, Julio Ignacio Martínez Flores, quien reclamó a los legisladores haber aprobado el blindaje sin tomar en cuenta a la sociedad colimense.
“Las corridas de toros no son como las describen, son una actividad en la que se ridiculizan y humilla hasta la muerte a un inocente animal, cuyo sistema nervioso central le permite sentir dolor y que trata de sobrevivir durante aproximadamente 20 minutos en terribles condiciones de desigualdad”, apuntó.
Y es que explicó que de acuerdo a estudios científicos, el sólo hecho de ser testigo del maltrato a los animales, perpetúa el siclo de la violencia “a través de desensibilización y de la imitación, y han demostrado también que existe un estrecho vínculo entre el maltrato a los animales, la violencia de género, maltrato infantil y maltrato intrafamiliar”.
En ese tenor, Martínez Flores afirmó que la declaración de patrimonio cultural intangible del estado, adolece de “todo consenso social”, en “un acto de irresponsabilidad por parte del diputado Javier Ceballos, quien esgrimió argumentos erróneos sobre el concepto”.
“El diputado olvidó que las consideraciones sobre el patrimonio cultural vertidas por la UNESCO fueron el referente para que en 2008 se creará la Ley de Protección de Patrimonio Cultural para el Estado de Colima, y que fue la misma UNESCO quien ha rechazado que la tauromaquia forma parte de las artes por presentar una actividad violenta”, comentó.
Respecto a las aseveraciones que señalan a los movimientos de antitauromaquia como radicales y peligrosos, el activista señaló que se trata de un “acto de rotunda discriminación que estereotipa por el simple hecho de tener ideologías sobre la forma de vida animal y la violencia distintas a las de que aprobaron el documento oficial”.
Es por ello que los representantes de organizaciones civiles como AnimaNaturalis, Manchas, Personas ayudando a todos los animales, Patas, DARA, Verde Colima, Bios iguana, IUS Género, entre otras que conforman el movimiento, retaron a los diputados locales a debatir en tema de tauromaquia pero con argumentos “científicos y sociales”.
Asimismo, solicitaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos iniciar una queja por oficio, por actos de discriminación en contra de los que conforman el movimiento antitauromaquia, por los dichos estereotipados vertidos en el decreto en comento.
Finalmente, señalaron que emprenderán una serie de acciones en contra de la declaratoria, que comienzan este domingo, con una manifestación en el monumento El Torito, en el municipio de Villa de Álvarez, a las seis de la tarde.
Total de Visitas 273738967
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates