*Corresponde al Tribunal Electoral resolver el juicio de inconformidad presentado y declarar la validez de la elección: Zamora Cobián
El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) dio por concluido el proceso extraordinario a gobernador en Colima, luego de haberse agotado el calendario y objetivo del mismo, tras la victoria del priísta José Ignacio Peralta Sánchez en dichos comicios.
En sesión ordinaria del consejo local, el presidente del mismo, Luis Zamora Cobián, destacó que durante los 75 días de duración del proceso electoral, el INE realizó “arduos, intensos y complejos trabajos para la preparación de la elección, jornada comicial y resultados de la elección, en los que una vez más se puso a prueba el profesionalismo, experiencia, responsabilidad dedicación y eficiencia que ha caracterizado el actuar del instituto”.
“Corresponderá, en los próximos días, a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), una vez resuelto el juicio de inconformidad presentado, proceder a declarar la validez de la elección y con ello, a quien, con el mayor número de votos depositados en las urnas el pasado 17 de enero, será legamente gobernador constitucional del estado durante los siguientes seis años”, agregó.
De igual forma, el presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE agradeció a los 281, 336 ciudadanos que emitieron su sufragio en esta elección, a los que fungieron como funcionarios de casilla, observadores electorales, representantes de partidos, personal del instituto, autoridades municipales, estatales y federales, Universidad de Colima y medios de comunicación por el papel desarrollado por cada uno en este proceso.
“La democracia es más que una forma de gobierno, es una forma de vida, donde no hay vencedores y vencidos permanentes, no concluye con depositar el voto en la urna. La democracia es un continuo y permanente ejercicio ciudadanos de derechos y obligaciones, donde la participación ciudadana, exigencia de la transparencia y rendición de cuentas son sus pilares fundamentales. Los invito a que desde nuestras actividades cotidianas, contribuyamos a su fortalecimiento y consolidación, tengo la certeza de que ello coadyuvará a lograr un México y un Colima más justo para todos”, destacó.
Por su parte, los demás miembros del consejo se congratularon por la conclusión del proceso, destacando la intervención del consejero José Antonio Villaseñor Méndez, quien reclamó la falta de campañas sencillas, “con propuestas claras y precisas sobre el rumbo para incrementar la calidad de vida, y no campañas llenas de descalificaciones, sátiras, intromisiones a la vida personal, de espionaje telefónico, vacías de contenido y llenas de acarreos”.
“Anhelo un proceso electoral donde no vuelva a haber decenas de quejas y denuncias entre los partidos y contendientes, donde todos se dicen agredidos pero también son agresores, y muchos se esconden en la cobardía del anonimato. Anhelo ver ciudadanos libres que no vendan su voto por una mochila, torta o camiseta, una tarjeta de despensa o, incluso, por una promesa de empleo o de conservar el actual. Anhelo vivir una jornada electoral donde no se roben las boletas o las urnas y no se golpeen ciudadanos. Actos realizados ni más ni menos por grupos de personas con intereses afines a los mismos contendientes y que muchas veces quedan impunes”, afirmó.
Finalmente, la sesión fue clausurada y, con ello, termina el proceso electoral extraordinario organizado por el INE, que volverá a sus funciones normales de cultura cívica, registro de electores y demás actividades relativas.
Total de Visitas 273622448
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates