El cronista Noe Guerra Pimentel consideró que la Secretaría de Cultura debe reactivar la Comisión de Análisis para la Evaluación del Patrimonio Artístico e Histórico, la cual fue creada hace alrededor de tres años para trabajar en la ubicación e instalación de monumentos y esculturas públicas.
Indicó que a pesar que esta comisión fue creada por la Secretaría de Cultura "tenemos prácticamente dos años y medio que no somos convocados. No era obligación, era una participación honoraria, a instancia de la Secretaría de Cultura".
El también exintegrante de esta comisión indicó que es importante que exista esta comisión "en razón de que especialistas opinan y no es a capricho de cualquier funcionario público ni por moda, sino que quedaría en razón de lo que la generalidad pudiera querer respecto a esa escultura, a esa figura o a ese motivo artístico".
Guerra Pimentel recordó que hace 3 años aproximadamente se integró una comisión a instancia de la Secretaría de Cultura para, precisamente, trabajar a la ubicación e instalación de monumentos y esculturas públicas, a razón de que de manera arbitraria se instalaban monumentos escultóricos que de pronto no decía nada a la gente".
Explicó que para normar eso se integra esta comisión por instrucción del gobernador, "y operó prácticamente hasta que se logró la reubicación de la figura obscena, sin embargo al paso del tiempo esta agrupación prácticamente se perdió, no se dio seguimiento y es preocupante a raíz de que hay motivos: uno de ellos lo tuvimos hace días con la presunta reubicación de la escultura de la cabalgata ubicado en Villa de Álvarez, que pretendía la alcaldesa Yulenni Cortés, hacer un sondeo para ver si la gente opinaba sobre la reubicación o no de este motivo escultórico".
Consideró que más allá del capricho e interés de una persona, debe privar el interés general, "la comisión tenía en parte esa función, estaba integrada por especialistas: hablamos de arquitectos, historiadores, antropólogos, sociólogos, que desde su perspectiva daban una opinión en común que fuera más cercana a lo que la gente quería".
Por otro lado tenemos al Rey Colimán, que ha habido intentos de una reubicación, de buscarle otro espacio, "pero no ha habido un eco de lo que deba hacerse con respecto a esta escultura, que es iconográfica de los y las colimenses".
Hizo un llamado a la Secretaría de Cultura haga lo conveniente "para reintegrar la comisión, con las personalidades que se requieren y, en ese sentido, aportar las ideas y promover la mejor ubicación e instalación de motivos escultóricos artísticos que se pretendan dentro del estado de Colima".
Total de Visitas 272894838
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates