*La fumigación, de momento, es innecesaria *Llama Rivas Guzmán a la población a cooperar para abatir la presencia del mosquito transmisor; es el mismo que provoca el Dengue y Chikungunya
Tras los primeros casos del Virus de Zika registrados en el país, 1 en Jalisco y 15 en Chiapas, la Secretaría de Salud emitió una “emergencia sanitaria”, según dio a conocer el secretario de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, José Rivas Guzmán.
El responsable de Salud del Estado señaló que hasta el momento en Colima no se ha registrado ningún caso de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que es el mismo que trasmite a través de la picadura al Dengue y Chikungunya.
Rivas Guzmán mencionó que las autoridades sanitarias del Estado se encuentran atentas por el primer caso de Zika registrado en el vecino estado de Jalisco.
Expreso que la “emergencia” nacional emitida por la Secretaría de Salud, se refiere “a intensificar las acciones de prevención y la prevención empieza en la vivienda, pues el mosquito transmisor del Zika es el mismo que transmite el Dengue y Chikungunya, presentes en el Estado”.
Por lo tanto, señaló que la Secretaría de Salud intensificará sus acciones y convocó a la ciudadanía en general para que aporten a esta “emergencia sanitaria” limpiando sus patios, sus jardines, sus casas, y mantener un saneamiento ambiental.
Dijo que en esta etapa “la Secretaría de Salud está promoviendo principalmente la prevención a nivel de participación social y en otro momento ya tendremos acciones de otro tipo de control. Ahorita son acciones preventivas, y la prevención empieza con acciones de limpieza en las viviendas”.
Rechazó que en estos momentos sea necesario realizar fumigaciones intensivas en el Estado. “No son indispensables, de momento” acotó.
Insistió en que a esta campaña preventiva “tenemos que sumarnos todos, la familia, el sector salud, empresarios, instituciones educativas públicas y privadas, todos como uno solo, para lograr la prevención, que es la mejor contención del mosquito trasmisor del Zika”.
Recordó que el Zika es un padecimiento que podría padecerse “sin tener síntomas” y alertó que esta enfermedad “podría afectar principalmente a las mujeres embarazadas, en donde posiblemente su bebe en formación, en gestación, vaya a resultar con problemas de malformaciones”.
Indicó que “se habla de problemas como la microcefalia en bebes en gestación, esto es, los bebes nacen con una cabeza pequeñita y esto dar lugar a trastornos neurológicos serios”.
Insistió en que “estamos en una emergencia sanitaria, no alerta. Tenemos que intensificar las acciones de prevención para evitar la presencia del mosquito en los hogares colimenses”.
En el país, hasta el momento, se han registrado casos de Zika en los estados de Chiapas que ocupa el primer lugar en la República Mexicana con 15 personas infectadas con este virus, Jalisco y Nuevo León reportan uno y cuatro casos, mientras que en las entidades Querétaro, Nuevo León y Tamaulipas, se han registrado tres casos importados.
La Secretaría de Salud a nivel federal explicó que la infección por virus Zika se caracteriza por tener: fiebre, conjuntivitis, dolor de cabeza, dolor muscular, salpullido, comezón, escalofríos y no existe un tratamiento específico y al igual que para Dengue y Chikungunya el tratamiento es solo sintomático y consiste en aliviar el dolor y la fiebre.
El Sistema de Vigilancia Epidemiológica está listo para realizar el diagnóstico de casos de infección por virus Zika.
Además de las acciones de prevención y control del vector, en los próximos días se difundirá una campaña en medios sobre la importancia de prevenir la infección por virus Zika especialmente en mujeres embarazadas, para evitar complicaciones como la microcefalia.
Total de Visitas 272807309
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates