*Al ser una fruta sin cáscara cualquier cambio de clima le afecta, por lo que la producción se podría ver disminuida
De acuerdo a Miguel Ángel Plasencia Herrera, productor de zarzamora y arándanos en Cuauhtémoc, las bajas temperaturas que se han presentado en los últimos días en la entidad, así como la constante caída de ceniza del volcán de fuego de Colima están afectando la producción de estos cultivos.
“Cualquier cambio de clima en el cultivo de la zarzamora afecta, pues es una fruta que no tiene cáscara, entonces, cualquier frío y las bajas temperaturas afecta, lo que también disminuirá la producción”, expresó.
Indicó que se tienen alrededor de 160 hectáreas cultivadas de zarzamora en el municipio de Cuauhtémoc, pero debido al clima frío que se ha presentado podría estar bajando entre un 15 y 20 por ciento la producción de esta fruta.
Respecto a la caída de ceniza volcánica, Miguel Plasencia explicó que también se están viendo afectados los cultivos pues “al ya no contar con calidad de exportación se tiene que tirar o industrializarla, para hacerla pulpa o mermelada”, refirió.
“Ahí perdemos entre un 20 y 40 por ciento de la producción de la fruta, dependiendo de la actividad del Volcán”, expresó.
Total de Visitas 272309695
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates