En sesión extraordinaria, el alcalde de Colima, Héctor Insúa García, solicitó una licencia temporal para separarse de su cargo al cabildo capitalino del miércoles 13 al domingo 17 de enero, regresando a sus labores el lunes 18 del mismo mes, y aunque la licencia la solicita por razones de carácter personal reconoció que se incorporará a la campaña electoral a favor de Jorge Luis Preciado Rodríguez, candidato de Acción Nacional del Gobierno del Estado.
Antes que los regidores votaran la solicitud de licencia, el Regidor Priísta, Óscar Valdovinos Anguiano, a nombre de la fracción de su partido se manifestaron en contra de aprobar este permiso, señalando que “nos manifestamos en contra de la solicitud de la licencia del Presidente Municipal Héctor Insúa García, con el objeto de hacer proselitismo a favor del candidato del Partido Acción Nacional, Jorge Luis Preciado Rodríguez, aun y cuando en este acto manifieste que la solicitud es por motivos personales.
Recordó que es del dominio público que el candidato del PAN presionó a los Presidentes municipales de su partido para separarse del ejercicio de se encargo y apoyar su campaña.
Señaló que la envestidura de servidor público no cesa aun al solicitar y contar con licencia, “el hecho de que usted, Presidente Municipal, se integre al equipo de campaña de Jorge Luis Preciado violenta los principios de imparcialidad y equidad en el proceso electoral, que se encuentran protegidos constitucionalmente, así como el criterio de la Sala Superior del tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ha determinado que la solicitud de licencia para justificar la realización de actos proselitistas a favor de un candidato es insuficiente para resguardar los principios de imparcialidad, equidad y, por lo tanto, se trata de un fraude a la ley”.
Le reclamó que como es posible que a 90 días de haber tomado protesta a su cargo, pretenda separarse del mismo para ir a hacer proselitismo político a favor del candidato del PAN”.
Dijo además que “acaso es mas importante para usted someterse a los intereses de Jorge Luis Preciado que a los intereses de la ciudadanía que lo eligió Presidente Municipal”.
Por su parte la Regidora de Movimiento Ciudadano, Remedios Olivera, también se manifestó en contra de avalar la solicitud de licencia, señalando su preocupación ya que “usted se irá, pero estaremos atentos para que los recursos no sean desviados en movilizaciones ni en ningún otro tipo de actos… se me hace incongruente de su parte porque siempre ha manifestado ser una persona responsable e interesada en que Colima avance y se desarrolle en el ámbito de su municipio, pero usted tiene la palabra”.
Consideró que no es lo más adecuado que el alcalde se vaya.
Ante los señalamientos, el edil capitalino dijo que la elección del 17 de enero es de la mayor relevancia para marcar el destino y rumbo de la entidad “en este propósito para dejar en claro la salvaguarda de recursos públicos he decidido presentar la licencia”.
Reconoció que se incorporará a la campaña electoral a favor de Jorge Luis Preciado Rodríguez, indicando que "esta decisión, representa un acto de congruencia y de honestidad. La importancia de la elección de gobernador precisa tener una clara postura política y la mía es la de apoyar a mi partido y a nuestro candidato Jorge Luis Preciado, respetando las restricciones de ley y dejando de lado cualquier sospecha que pudiera haber sobre uso indebido de los recursos públicos a mi cargo”.
El alcalde dejó claro que, “en ejercicio de mis derechos político electorales, he decidido separarme del cargo de Presidente municipal por los próximos cinco días, período en que la campaña a gobernador entra en su recta final. Como un ciudadano más y dentro del marco legal, estaré sumado al propósito de lograr la alternancia”.
Durante estos 5 días en que se separa de su cargo Héctor Insúa García, quedará a cargo del despacho de la Presidencia Municipal el secretario del Ayuntamiento de Colima Francisco Santana Roldán.
Cabe señalar que la solicitud fue aprobada por mayoría, votando a favor los 7 regidores del PAN; mientras que los 3 ediles priístas y la regidora de Movimiento Ciudadano sufragaron en contra, mientras que el alcalde prefirió abstenerse de votar; Esmeralda Cárdenas justificó su inasistencia.
Total de Visitas 272696367
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates