
*Se propondrá que haya traductores en instancias para generar excelente comunicación con estos sectores, afirma Riult Rivera
Si los servidores públicos queremos otorgar un servicio incluyente a la población, debemos iniciar por aprender a comunicarnos con la comunidad invidente y silente del estado; a partir de esto, desarrollar iniciativas para dignificarlos e incluirlos en la vida pública.
En esos términos se expresó el legislador local Riult Rivera Gutiérrez quien preside la Comisión de Derechos Humanos, Atención al Migrante y Asuntos Indígenas en la LVIII Legislatura quien agregó que lo que se busca es que la entidad colimense, sea pionera en otorgar atención adecuada a los sectores mencionados, en las instancias de gobierno e iniciativa privada.
Mencionó que aunado a las riquezas naturales con las que cuenta el estado, sepan los invidentes y silentes que Colima tiene este tipo de servicios que garantizan la comunicación.
Añadió que está tomando clases de lenguaje de señas y sistema braille con la maestra María de Jesús Andrade, para transmitir su aprendizaje a este sector poblacional.
Del mismo modo, dijo que la idea no tan sólo es que “Riult Rivera aprenda” sino que las instancias cuenten con traductores para que puedan generar una comunicación al instante con estos sectores vulnerables, para reducir la brecha de la marginación al no tener el estado los mecanismos suficientes o las herramientas necesarias para poder comunicar a los servidores públicos con quienes tienen ésta discapacidad.
Indicó que habrá de estar inmerso con los sectores vulnerables para saber en realidad sus necesidades más apremiantes al momento de pedir o hacer efectivos los derechos que constitucionalmente les debe otorgar el estado y que por la discapacidad que ellos presentan y por discapacidad que tienen les es imposible disfrutar de ellos.
“Los silentes o sordos como comúnmente les llamamos, al momento de acudir a alguna dependencia del gobierno del estado, municipal o de la iniciativa privada, no tienen la facilidad para comunicarse con las personas oyentes por lo que necesitamos generar esos vínculos”, precisó.
Finalmente, el diputado local Riult Rivera señaló que es necesario que los representantes populares, también “aprendamos a comunicarnos de manera efectiva con los invidentes y silentes”, concluyó.
Total de Visitas 308517698
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates