La dirigente de la Federación de Trabajadores del Estado de Colima, Graciela Larios Rivas, dijo que el salario minino debería ser de 160 pesos diarios, lo que sería suficiente para una familia de cuatro miembros.
Cabe precisar que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos determinó un aumento de 4.2 por ciento del salario mínimo respeto al 2015, lo que significa que este será de 73.04 pesos en el país.
Al respecto, Gabriela Larios Rivas señaló que no se está cumplimiento el artículo 123 Constitucional que establece que el salario tiene que cubrir las necesidades básicas de una familia que incluyen alimentación, educación, vivienda y seguridad social.
“No hemos recuperado el poder adquisitivo, aunque afortunadamente muchas familias ganan más del salario mínimo”, apuntó.
La diputada local priista subrayó que hay trabajadores colimenses ganan el salario mínimo, entre los que se encuentran aquellos que laboran en el campo pero también en los comercios de la ciudad.
“Todavía hay trabajadores que ganan el salario mínimo, son aquellos que incluso no están ni organizados”, apuntó.
Planteó que las autoridades del trabajo en la entidad hagan un estudio a nivel estatal para que conocer cuántos trabajadores ganan el salario mínimo, “hacer un comparativo entre los que ganan y no ganan el sueldo mínimo”.
Tras detectar a los trabajadores que perciben un ingreso bajo, es necesario establecer un mecanismo conjunto de ayuda, principalmente para aquellos que no están organizados puedan tener acceso a las necesidades básicas.
Total de Visitas 272763460
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates