*De aceptarlo como lo autorizó el Congreso local implicaría despedir a más de mil 100 trabajadores de confianza e incluso sindicalizados
El Gobernador del Estado, Ramón Pérez Díaz, vetó el presupuesto para el año 2016 que por mayoría los diputados del Congreso Local habían aprobado, lo anterior debido a que fueron detectadas diversas inconsistencias en la aprobación del pasado 16 de diciembre.
Correspondió al Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, presentarse ante la oficial mayor del Congreso Estatal para hacer entrega de los decretos 26 y 41, los cuales contienen las observaciones correspondientes realizadas por el Poder Ejecutivo.
Al entregarlo dijo: “queremos entregar nuestro documento, porque tanto la Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2016, nosotros hemos encontrado inconsistencias de carácter jurídico y financiero, que hemos detectado”.
Explicó que fue encontrada una diferencia de 79 millones 869 mil pesos, que el Legislativo aprobó y que nos da una cantidad de 13 mil 419 millones 831 mil pesos, "y esos 79 millones 869 mil pesos, no tienen ningún sustento fiscal, no tienen ningún soporte de cómo van a ingresar a la hacienda pública”.
El Secretario General de Gobierno, dijo que el Ejecutivo entiende, porque así lo han manejado lo medios, que se re direccionaron 381 millones en números redondos, y resultó que es una cantidad mayor.
Mencionó que “ese desequilibrio financiero que nosotros encontramos, entendemos y es natural, que cuando las cosas se hacen aprisa, la ley de ingresos con esa diferencia, de cerca de 80 millones, no la podemos nosotros aceptar, porque tiene que haber una coincidencia total entre el ingreso y el egreso”.
Al referirse a la reducción de recursos federales de siete fondos, que ya vienen etiquetados, manifestó que "nosotros no podemos violentar la ley de coordinación fiscal. Se haría acreedor tanto el Legislativo, por aprobarlos, y el Ejecutivo si lo aceptara, esas desviaciones como usted (la Oficial Mayor) está perfectamente enterada, primero no se pueden hacer y si se hicieren, serían sancionadas hasta de manera penal”.
Ochoa González comentó además que en caso de aceptarse el presupuesto como fue aprobado por la mayoría de los diputados, el Gobierno del Estado se vería en la necesidad de despedir a más de mil 100 trabajadores de confianza e incluso sindicalizados.
La Oficial Mayor del Congreso, Yarahzet Villalpando Valdez, recibió el documento del veto al presupuesto en original y dos anexos que contienen las observaciones a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos, aclarando Ochoa González que con este veto “no queremos caer en una confrontación estéril con el Poder Legislativo, sino que se trabaje sin criterios de carácter partidista ni políticos... Cuando existe una diferencia entre el proyecto de presupuesto que envió el Ejecutivo y el que aprueba el Legislativo, la propia constitución en el artículo 40 señala el procedimiento para que el Ejecutivo pueda entregar las observaciones que desde el punto de vista del mismo esas observaciones nos hacen acogernos al derecho constitucional de vetar el proyecto aprobado por parte de ustedes y votado el día 16 de diciembre, un día después fijada por la Constitución que es el 15, y que nos fue entregado hasta el día 21, fecha en que se nos notificó oficialmente”.
La Oficial Mayor, Yarahzet Villalpando, dijo que informará al presidente de la mesa directiva del Congreso sobre la decisión del Ejecutivo de vetar el paquete financiero fiscal para el 2016, y será él quien decida lo conducente para que los documentos turnados por el Ejecutivo del Estado sean reanalizados.
Total de Visitas 272759573
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates