*La convocatoria cierra este sábado 2 de enero *Preocupante, el bajo nivel de propuestas de candidatos que genera apatía de los ciudadanos por comicios extraordinarios, señala consejera local
A unos días de que cierre la convocatoria para participar como observadores electorales en la jornada extraordinaria del 17 enero, únicamente se han registrado cinco ciudadanos para las 904 casillas que se instalarán en el estado, confirmó la consejera local María del Carmen Villaseñor Anguiano.
En entrevista, la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Cultura Cívica de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), sostuvo que a pasar de que en el proceso ordinario del 7 de junio participaron 239 observadores, entre ellos, tres del extranjero, la cifra está muy lejos de acercarse a igualar la meta.
“El plazo vence el día 2 de enero en el último minuto. Vamos a hacer guardia esperando que la ciudadanía se motive. Yo estoy consciente de que las fiestas decembrinas han sido un distractor para este proceso electoral pero confiamos en que la cultura cívica resurja y la ciudadanía se interese y participe. El observador es un aval de la transparencia, legalidad y máxima publicidad, son parte importante de la transparencia del proceso electoral. Hacemos un llamado de emergencia para que se interesen, se involucren y participen”, refirió.
Villaseñor Anguiano agregó que no obstante la expectación que ha generado la anulación de la elección ordinaria y su reposición, no habido la respuesta esperada. “Nosotros estamos un poco preocupados por la baja calidad de las propuestas, mucha agresión entre los candidatos. Entonces la ciudadanía está un poco cansada o apática, quiere desentenderse un poquito de esto. Aparte éstas son épocas que nos motivan a reflexionar, a la paz, y la mentalidad está en otra frecuencia. La verdad esperamos que esto reaccione positivamente para que el proceso resulte como debe ser”, destacó.
La consejera local indicó también que además de los cortos tiempos en que se están organizando los comicios extraordinarios, “nos damos cuenta de que a veces nuestra mentalidad es de dejar todo a última hora, también eso influye, ahorita todos tienen compromisos familiares pero no queda mucho tiempo, después de Año Nuevo casi todo Colima está prácticamente ausente, por eso hacemos un llamado para que se registren”.
Destacó que a los observadores electorales que participaron en el proceso anterior solo se les renueva la acreditación, y a los nuevos se les imparte un curso. “Los requisitos son: tener credencial de electoral vigente, no ser ni haber sido miembro de partido político en los últimos tres años anteriores a la elección, ni haber pertenecido a organización política alguna en el mismo tiempo. Estamos acreditando individualmente y por agrupación”, apuntó.
Villaseñor Anguiano invitó a los interesados en participar a acudir a las juntas distritales del INE, la 01 en Pimentel Llerenas, en Colima, y la 02 en Manzanillo. Así como en la Junta Local, ubicada en Tercer Anillo, en la ciudad de Colima.
“Con la acreditación, el observador puede presenciar la votación donde él elija y puede desplazarse a las casillas que así lo quiera. Todo el país está viendo con lupa a Colima, somos punto de referencia (en una asunción de elección local por parte del INE), subsecuentemente en un futuro, la base será el referente de Colima. Esperamos y necesitamos más participación de la ciudadanía y que nos ayuden a llevar esto a buen puerto, que todo mundo quede satisfecho por como resulte este proceso”, finalizó.
Total de Visitas 272763733
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates