*Presenta Adriana Buenrostro una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Colima, por considerar que violan los derechos humanos de los menores
Para la activista y representante en la entidad de la organización sin fines de lucro “Animal Heroes”, Adriana Buenrostro Velasco, es necesario que en Colima las autoridades correspondientes legislen de manera urgente la prohibición para que los menores ingresen a eventos taurinos.
Además, ya presentó una queja formal ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Colima, por considerar que violan los derechos humanos de los menores al presenciar eventos de naturaleza violenta que podrían señalo “generar daño emocional, físico o psicológico”.
Consideró que municipios de la entidad en donde se dan ese tipo de espectáculos, tales como Villa de Álvarez, Cuauhtémoc, Comala, entre otros, tienen la obligación constitucional de abogar por el sano desarrollo, como el acceso a educación, a una sana alimentación y el derecho a no presenciar espectáculos que les perjudiquen emocional y psicológicamente.
En este sentido, ponderó además que con otros espectáculos considerados violentos como lo son películas con clasificación reservada para adultos, sí existe una restricción explícita para el ingreso de menores, por lo que se debe cuestionar el porqué para un espectáculo como el taurino en donde de manera real, a través de la tortura se acaba con la vida de los animales no se da este tipo de restricciones.
“Estos a espectáculos como los taurinos, en donde se le clavan diversos instrumentos a un animal para provocarle una muerte violenta, resulta un espectáculo menos nocivo para la psique de un menor que lo que es la exposición a una película con alto contenido de violencia, mencionando que en las películas la violencia es ficticia mientras que la muerte de los animales en espectáculos taurinos es real”, refrió.
Ante ello, exige a las autoridades estatales y municipales se haga respetar La Convención de los Derechos del Niño, la cual, agrega, fue suscrita y ratificada por México, así como la propia Constitución y se prohíba la entrada de menores a estos eventos.
Finalmente, expresó Adriana Buenrostro que es necesario que las autoridades estatales, principalmente el Congreso del Estado tome las acciones necesarias, entre ellas legislar lo correspondiente, a fin de proteger los derechos humanos de las niñas y niños de Colima.
Además de la urgente necesidad de la emisión de medidas cautelares para, reiteró, no permitir el acceso de menores a espectáculos taurinos.
Total de Visitas 272760379
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates