FOTO: Chely Sánchez
Derivado de la pasada temporada de lluvias y ciclones tropicales, y la propia actividad volcánica, se deterioró el camino de acceso a parte de los equipos para el monitoreo del Volcán de Fuego, impidiendo que pudiera realizarse el mantenimiento correspondiente, por lo que los gobiernos de Jalisco, Colima y la Universidad de Colima conjuntaron acciones para rehabilitarlo, lo que permitió que la semana pasada se realizará el mantenimiento básico a 3 estaciones cercanas al coloso.
Por otra parte, la Unidad Estatal de Protección Civil informó que luego del monitoreo y observación que se tiene en el Volcán de Fuego, en la última semana continúa la actividad sísmica, predominando la actividad explosiva de baja intensidad (de menor duración y cantidad de ceniza) y las degasificaciones intensas, de mayor duración y contenido de ceniza.
Este tipo de eventos generan columnas eruptivas menores a 5 kilómetros de altura, sobre todo cuando la velocidad del viento a la altura del volcán es débil, posteriormente las columnas son inclinadas en las direcciones predominantes del viento (principalmente al Norte y Noreste). Algunos de estos eventos generan pequeños derrumbes de rocas incandescentes, con alcances no mayores a 2 kilómetros desde el cráter, y ceniza que es depositada sobre el edificio volcánico.
De todos los escenarios, el más probable es que continúe la actividad explosiva con presencia de gases y ceniza durante los siguientes días a semanas. Además, que existe la probabilidad de que se registre lluvia de ceniza en comunidades cercanas al volcán, esto dependiendo de la dirección y velocidad del viento.
Se le informa a la población que la zona de exclusión a todo tipo de actividad se reduce a 5 km a la redonda del cráter, con excepción de la barranca Montegrande, la cual permanece de 12 km, esto por la temperatura que existe en el flujo piroclástico.
Debe evitarse la permanencia en barrancas cercanas al Volcán, ya que una lluvia puntual e intensa puede detonar un lahar; asimismo, que persiste la probabilidad de que se registre caída de ceniza en el Estado.
Protección Civil mencionó a la población que ante la caída fuerte y persistente de ceniza, deben cubrir nariz y boca, cerrar puertas y ventanas, tapar depósitos donde almacenen agua, barrer la ceniza y depositarla en una bolsa; así como aquellas personas que tengan problemas respiratorios eviten salir de su vivienda; evite conducir, y si es necesario, hágalo con las luces encendidas.
Es importante mencionar que el Volcán de Fuego se encuentra activo, y que existen instrumentos que nos permiten identificar con anticipación la ocurrencia de un evento de mayores magnitudes, por lo tanto, deben mantenerse atentos a la información que este emitiendo la Unidad Estatal de Protección Civil, así como elaborar su Plan Familiar de Protección Civil y no hacer caso de rumores.
Total de Visitas 272600778
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates