Para la Senadora Mely Romero Celis, el anuncio hecho por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto de ofrecer políticas públicas diferenciadas a las mujeres rurales, campesinas, permitirán un mejor desarrollo de este sector tan vulnerable.
“Esto es un ejemplo en donde el gobierno buscando igualdad de condiciones de desarrollo para hombres y mujeres, en un momento en donde todavía no tenemos igualdad, impulsa estas políticas para que así logremos que las mujeres puedan tener acceso a créditos, financiamiento, apoyos del gobierno federal que hoy en día no tienen”, refirió.
Y es que dijo muchas mujeres no cuentan con el acceso a los apoyos o programas por algunos requisitos en las reglas de operación, y por desgracia, en muchas ocasiones, son las que más lo necesitan.
Resaltó que se encuentra muy contenta con este anuncio, pues un día antes se lo había comentado al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), planteándole tres maneras con las que se pudiera apoyar a la mujer rural, “primero que no se les exija su título de propiedad, que con cualquier constancia del ejido, con un testigo que avale que es la posicionaría de la tierra pueda tener acceso al apoyo; segundo, que los proyectos que incluyan a mujeres productoras tengan dos puntos adicionales a la calificación que reciben los proyectos al momento de ser valorados y en tercer lugar convocatorias diferenciadas para los mismos programas”.
Negó la Senadora que estos anuncios sean parte de una estrategia electoral, pues la lucha ha sido de muchos años, asegurando que se ha reunido con líderes de mujeres indígenas, campesinas de otras corrientes ideológicas o apartidistas en la búsqueda de mejorar las condiciones del sector al que representan, por lo que reiteró, aún falta mucho por hacer y no se verá solo en años electorales, sino que la lucha continuará.
Lamentó que no se cuente con un censo actualizado de la situación que viven las mujeres rurales, expresó “la información en la que nos estamos apoyando es del 2002 y la situación agropecuaria 2006, entonces si se tiene que actualizar esa información, yo ya lo he solicitado en el Senado y lo seguiré haciendo”, externó.
Con referencia a Colima, indicó en todos los municipios hay mujeres quedando un poco al margen del trabajo que se hace en el campo; y desafortunadamente muchas mujeres debido a que desconocen los programas, los tipos de apoyo prefieren rentar su parcela”.
Mencionó que mientras se continúe trabajando para que la mujer rural obtenga mayores apoyos, no duda que se estará mejorando no solo el desarrollo de esta mujer si no de su familia, pues al contar con los recursos necesarios podrá otorgar una vida con mayor calidad a los integrantes de su familia.
Total de Visitas 272022876
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates