*Aproximadamente 240 agro productores se dedican a cultivos alternativos, afirma
En Colima se está abriendo un campo muy benévolo en relaciones a los cultivos alternativos poco comunes, los cuales ya suman un promedio de 30 en la entidad colimense, lo que puede impactar de manera positiva a la cantidad significativa de pobladores que se dedican a este tipo de actividades.
Lo anterior fue expresado por Álvaro Lepe Santana, presidente del Consejo de Cultivos Alternativos quien agregó que, la guanábana, el guamúchil, pitahaya, jamaica, nopal, guayaba, durazno, yaca, neem, cascarote, zarzamora y arándano, son algunos de los que destacan siendo éste último uno de los más jóvenes al instalarse hace como cuatro años en el país y en el estado, se inició con la siembra de siete hectáreas en el municipio de Coquimatlán.
Indicó que aproximadamente 240 agro productores se dedican a los cultivos alternativos, pero esta cifra solo representa a quienes están debidamente registrados.
Subrayó que la granja roja es otro cultivo que también está teniendo un despegue interesante en Colima, pues en el año 2000 se producían un millón de toneladas a nivel mundial y a hora se le llama la bomba, pues tiene más antioxidantes que el arándano.
“Es una fruta que requiere poca agua, pero el problema es la industrialización, porque el 90 por ciento de su producción se vende en jugos, por lo que se debe planear la producción desde el punto de vista de la agroindustria”, comentó.
Finalmente, Álvaro Lepe expresó que un proyecto que apoyará a estos cultivos será la red de frío, en la cual ya trabajan en Colima, misma que permitirá prolongar la vida de anaquel de los productos.
Total de Visitas 270753335
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates