*Existe déficit en planta laboral médica en el IMSS Colima *No se avanza si hay cambio del Hospital No. 1 a las nuevas instalaciones
El Secretario General de la Sección XXV del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Rafael Ruvalcaba Aceves, aseguró que son necesarias al menos mil 300 nuevas plazas laborales para que el nuevo Hospital del IMSS, localizado en Villa de Álvarez, pueda empezar a funcionar y señaló que el actual hospital de zona no debe cambiarse para el nuevo edificio, ya que de ser así no se avanzaría en la atención a la derechohabiencia.
“Con eso no avanzamos porque si estamos hablando que atendemos a más de 400 mil derechohabientes inscritos en el Seguro Social y de acuerdo a los indicadores por cada mil asegurados se ocupa una cama hospitalaria, ese hospital (el de zona número 1)es de 86 camas, el de Tecomán que es de subzona son 24 camas y el de manzanillo que es de zona, son 62 camas, estamos hablando de 172 camas y si nos vamos a lo que marca el indicador se ocupan más de 408 camas hospitalarias en el estado, es decir, estamos en un déficit”, resaltó.
Reiteró que el nuevo hospital ocupa no menos de mil 300 plazas para su funcionamiento, un funcionamiento óptimo y cada cama representa médicos, enfermeras, personal de apoyo, auxiliares de diagnóstico, toda una plantilla para dar lo que siempre se ha dicho la calidad y la calidez; es por ello, señaló “el factor humano es el más importante y creo que mis compañeros hacen todo el esfuerzo de dar esa atención con calidad y con calidez. El problema es que estamos rebasados en la actualidad, estamos rebasados incluso hasta en la atención de primer nivel”.
“De acuerdo a los indicadores son 2 mil 400 pacientes adscritos a consultorio, todos los consultorios de todas las unidades de medicina familiar, andan sobre los 5 mil a 5 mil 800 derechohabientes”, indicó.
Y aunque dijo que no es el problema en general, si es parte del problema que enfrentan en el IMSS. Además, refirió aún no se determina si será una clínica de especialidades, pues todavía no hay acuerdos con el Delegado de esta dependencia, explicó.
Indicó que esto es bilateral, la empresa (Imss) y el sindicato tendrán que poner de acuerdo para ver que se va a hacer con las instalaciones. “Evidentemente la posición mía, es: tenemos que crecer en infraestructura y en planta laboral, no podemos estancarnos, porque entonces donde está el crecimiento de ese nuevo hospital, no existiría, seguiríamos estancados, sería nada más de imagen, que le tomen fotos a todo nuevo”, externó.
Reitero que su posición será “que crezca la plantilla, es muy necesario y muy importante, sí se van a incrustar algunas subespecialidades más. No es un hospital de tercer nivel, ni regional, ni mucho menos, sigue siendo un hospital de segundo nivel, con más subespecialidades médicas y más carga de trabajo”, concluyó.
Total de Visitas 270732106
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates