A fin de salvaguardar la integridad de estudiantes y personal del Instituto Tecnológico de Colima (ITeC), la Brigada Multifuncional del Instituto fortalecerá acciones en materia de Protección Civil.
El estado de Colima se encuentra propenso a desastres ocasionados por la naturaleza como sismos, erupción volcánica y fenómenos meteorológicos, además el instituto educativo podría tener problemas a raíz de posibles incendios o derrames de sustancias peligrosas.
Elia Lourdes Amezcua, es integrante de la Brigada de Protección Civil del ITeC desde hace 9 meses e indicó que este trabajo lo pretenden realizar para que el alumnado tenga consciencia y lo replique con su familia.
“Que sea una cadena que va de la escuela a los hogares, para generar una conciencia en la población”, dijo.
Mencionó que la Brigada asistió a la II Convención Nacional de Protección Civil, cuyo objetivo era crear una cultura para la Protección Civil, donde presenciaron un taller simulacro, en el que el ponente asignó roles, cuyo objetivo era no esperar a que el evento suceda, sino prevenir poco a poco.
“El instructor mencionaba que practicar hace más experto en el tema y eso queremos aplicarlo con alumnado y personal que labora, a fin que se divulgue entre su propia familia”, argumentó.
Por su parte Monserrat Ayala, quien conforma la Brigada Multifuncional del ITeC y desde hace cuatro 4 años participa con labores de protección civil, dijo que falta mucho la cultura de protección civil y buscan fomentarla dentro del plantel educativo.
Detalló que en la Convención Nacional también participaron en el taller Plan Familiar de Protección Civil, donde aprendieron la importancia de contar con una mochila de emergencia, que consiste en tener los documentos a la mano ante cualquier contingencia.
Esta debe contener un botiquín una linterna, un radio, silbato de emergencia, impermeables, bolsa de plástico resellable para portar documentos, gancho portallaves y sobre todo tener identificado dentro de los hogares los puntos de seguridad ante cualquier situación grave.
Por su parte Fernando Rafael, quien integra la Brigada, detalló que realizan un trabajo arduo al interior del plantel, en el que llevan a cabo capacitaciones de primeros auxilios, combate incendios y derrames peligrosos, hacemos recorridos y simulacros contra sismos, incendios y derrames de sustancias peligrosas. Además de prácticas de extintores, con alumnado y docentes.
Para Gloria Hernández, también voluntaria de la Brigada, es urgente fomentar las acciones, ya que el alumnado no hace caso a las acciones de protección civil y los peligros que representa el no trabajar en la cultura de la prevención a fin de no sufrir algún accidente o pérdida humana.
“En la Convención Nacional de Protección Civil, nos compartieron que hay necesidad de hacer simulacros de cajón, es decir que tendremos que ir a cada salón para que estudiantado estén más involucrados en hacernos caso y en la situación de presentarse algún evento, tengan la conciencia de evacuar rápido y tener menos riesgo de pérdidas humanas o accidentes”, concretó.
Y es que el voluntario Miguel Venegas González, detalló que se enfocan a trabajar en materia de prevención a accidentes, por el manejo de productos químicos o gas butano que hay en los laboratorios, además que también el Tecnológico está propenso a incendios forestales, al encontrarse en rodeado de pastizales, así como de sismos, ciclones o descargas eléctricas.
Jorge Eduardo Gutiérrez Lozoya, adscrito al servicio médico del Tec de Colima, calificó de importante que la población estudiantil y docente ponga más atención a las recomendaciones en materia de protección civil, para disminuir en alto porcentaje los accidentes que se presentan.
“Estamos en Colima donde la mayoría de los posibles eventos catastróficos se pueden presentar como tormentas, erupciones, sismos, y debemos mantener y capacitada a la población estudiantil que ayudará para reducir posibles efectos adversos”, expresó.
Gutiérrez Lozoya abundó que parte de los talleres que realizan son basados en la prevención y tener información suficiente, para encontrarse capacitados ante alguna urgencia por enfermedad como por índole climática.
“Entonces llevamos capacitación en primeros auxilios que abarcan desde cómo atender a una persona que sufre alguna enfermedad o urgencia médica y en este caso de tener idea básica de cómo atender y brindarles el soporte vital el cual corresponde a saber dar RCP, aquí utilizamos maniquís, y la práctica, hacemos curso teórico-práctico para adquirir conocimientos en materia de PC, ya estamos capacitados para un evento o accidente en alumnado y personal atender con eficacia”.
Total de Visitas 269109953
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates