*La droga es "rebajada" con papaína y Paracetamol *Ingresan el enervante en cavidades y genitales
El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Colima, Sabino Hermilio Flores Arias, dio a conocer que luego de realizar un recorrido por el interior del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Colima y platicar con los internos infectado de hepatitis, se supo que los propios internos adquieren la dosis de heroína entre 5 y 10 pesos, además que ésta misma droga es "rebajada" con una sustancia llamada papaína.
Dijo que en su visita al interior del CERESO, en donde platicó con 7 de los internos afectados, le comentaron que "ellos adquieren el narcótico al interior a precios de 5 y 10 pesos la dosis de heroína, ellos mismos me lo dijeron... nos comentan que esa droga al exterior tiene un precio más elevado y reconocían que para aumentarle el volumen, quienes se la comercializaban, la rebajaban con otra sustancias, alguien mencionó que (la rebajaban) con la papaína... uno de los internos me comentaba, en particular, pero mencionaban otras cosa como el mismo paracetamol y otras sustancias que hacían rendir la droga y eso se las abarataba".
Agregó que "los mismos internos nos mencionaban (que) la forma en cómo ingresa (la droga) es por las cavidades de sus genitales, unos lugares o partes del cuerpo que a la revisión ordinaria que se hace a una persona que va a ingresar no llega hasta ahí la revisión, ya que se debe salvaguardar la dignidad de la persona que va al interior a visitar a su interno. Se hace una revisión física en donde la misma persona se afloja su ropa interior por si trae algo que caiga, pero si va en una parte de su organismo en el que no hay ese acceso, hasta que en el interior del reclusorio puedan entregar lo que está ingresando".
Dijo que una posibilidad es que el tráfico ilegal al interior del CERESO las personas que trafiquen con la droga se las ingenie de alguna manera, "es tarea de la autoridad establecer los mecanismos de vigilancia, revisión y control para evitar que se dé la comisión de esa conducta delictiva".
Así mismo reconoció que hasta la fecha, de manera oficial, solo se han presentado 5 defunciones de internos que, de manera particular, tenían acceso a la droga que se suministraba vía intravenosa y llamó a que si se sabe de otras defunciones al interior del CERESO que no han sido notificados acudan para ser investigada, "tengo los nombres, y si en un momento dado un familiar viene y me reporta la defunción de una persona y no es las que me están reportando (las autoridades) y tengo su acta de defunción e informe que estuvo ahí eso me daría un dato para corroborar que tienen razón en la versión que son más las personas que han fallecido sobre las que nos están informando".
Total de Visitas 268657202
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates