*U de Colima, lo mejor de la tradición y la modernidad. “En Colima han entendido muy bien la misión y el quehacer de su Universidad, uno de los más ambiciosos proyectos culturales y una institución fundamental”, afirmó el subsecretario de Educación Media Superior al recibir el grado de Doctor Honoris Causa por nuestra Casa de Estudios *“La toma de decisiones de Tuirán Gutiérrez ha sido determinante y pieza clave para avanzar en las funciones de nuestra Alma Mater, por esto, los concejales y los universitarios podemos sentirnos orgullosos de conferir esta alta distinción a nuestro amigo”, dijo José Eduardo Hernández Nava en Sesión Solemne
Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior de la SEP (Secretaría de Educación Pública), fue honrado por la Universidad de Colima con el grado de Doctor Honoris Causa, en Sesión Solemne del Consejo Universitario de esta Máxima Casa de Estudios.
Al tomar la palabra, José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, dijo que el Consejo Universitario otorgó por unanimidad este reconocimiento debido a las significativas contribuciones del homenajeado a lo largo de su trayectoria en el servicio público y la academia, “dejando además honda huella en la institución a través de recursos para el fortalecimiento integral, la calidad, becas e infraestructura física”.
También destacó en el nuevo doctorado por la UdeC, la autorización que hizo desde su puesto directivo en la SEP, de inversiones para la ampliación y construcción de centros de investigación y facultades, así como de apoyos para la mejora de la calidad, y el apoyo que recibe actualmente esta máxima casa de estudios para enfrentar los retos que representa la planeación y ejecución de la reforma integral del bachillerato.
“La toma de decisiones de Tuirán Gutiérrez ha sido determinante y pieza clave para avanzar en las funciones de nuestra Alma Mater, por eso los concejales y los universitarios podemos sentirnos orgullosos de conferir esta alta distinción a nuestro gran amigo”, dijo.
Después de la intervención del Rector de la UdeC, Fernando Mancilla Fuentes leyó la semblanza del homenajeado: “Rodolfo Tuirán Gutiérrez es un hombre que se mueve con su propio ritmo y lógica, tiene matices de estadista, trasciende a la política, sabe amalgamar las ideologías de la derecha, la izquierda y el centro, logrando materializarlas en políticas públicas”.
Mancilla Fuentes, director general de Educación Media Superior de la UdeC, dijo que Tuirán Gutiérrez “es un académico brillante y un investigador consumado; tiene el sentido del deber por encima del instinto de la sobrevivencia política”.
Después de recibir el reconocimiento y una medalla de manos del Rector de nuestra Máxima Casa de Estudios, Rodolfo Tuirán Gutiérrez compartió sentirse profundamente conmovido y emocionado “por el alto honor que representa el que esta Casa de Estudios haya decidido conferirme el Doctorado Honoris Causa, más aún cuando esta distinción ocurre en el marco de los 75 años que celebra”.
“Gracias a este contacto que he tenido con la academia y el servicio público, me convencí de que la educación no sólo es el origen y el epicentro de nuestros problemas, sino también el de nuestras oportunidades y activos para resolverlos”, comentó.
“En Colima han entendido muy bien la misión y el quehacer de su Universidad, uno de los más ambiciosos proyectos culturales y una institución fundamental. En esta Casa de Estudios se funden lo mejor de la tradición y de la modernidad. Hoy en día, la U de Colima conforma un sólido sistema con presencia en la mitad de los municipios del estado, y es reconocida como una de las mejores universidades mexicanas, por esto es el alma mater de los colimenses”, agregó.
Rodolfo Tuirán Gutiérrez concluyó su discurso agradeciendo a todos quienes lo han acompañado a lo largo de su vida, y sobre la Universidad de Colima, una institución, dijo, que “estoy seguro de que seguirá al lado de la sociedad colimense cual leal compañera que es”, y le deseó larga vida y prosperidad en los proyectos que ésta emprenda. “A partir de este momento, se crea un lazo indisoluble y también una deuda permanente con esta comunidad”, recalcó.
Para finalizar el evento, Ramón Pérez Díaz, gobernador interino, destacó la gran relación que existe entre la UdeC y el Gobierno del Estado; “siendo aliados incansables para la nueva encomienda de la Reforma Integral de los Bachilleratos” y sobre todo con el desarrollo del estado y del país. Además, felicitó al ahora Doctor Honoris Causa por la Universidad de Colima por dicho reconocimiento.
De la UdeC dijo también que tiene el reconocimiento del pueblo y gobierno “por su trayectoria humanística en beneficio de un México más justo y próspero”.
Total de Visitas 268633685
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates