*Piden se decrete “2016, año de la inclusión e igualdad para las personas con Autismo” *En Colima existe la necesidad de atender una población estimada de 2mil 370 personas que presentan algún trastorno del espectro autista (TEA) *La ONU estableció el 2 de abril como el “Día Mundial de Concientización sobre el Autismo”
Con el objeto generar comprensión y exhortar a participar en la promoción de programas de educación, oportunidades de empleo y otras medidas que ayuden a hacer realidad en el Estado la inclusión en la sociedad de las personas que tienen autismo, la Fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado propuso declarar el “2016, año de la inclusión e igualdad para las personas con autismo”.
A nombre de la bancada priista, la diputada Graciela Larios Rivas, presentó ante el pleno del Congreso la iniciativa como proyecto de decreto, señalando que a nivel mundial la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su Asamblea General, estableció el 2 de abril como el “Día Mundial de Concientización sobre el Autismo”.
Larios Rivas dio a conocer que en Colima existe la necesidad de atender una población estimada de 2 mil 370 personas que presentan algún trastorno del espectro autista (TEA).
En su exposición de motivos, la diputada priista señaló que el autismo es un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida.
“Es parte de un grupo de trastornos conocidos como trastornos del espectro autista (TEA). Actualmente se diagnostica con autismo a 1 de cada 68 individuos y a 1 de cada 42 niños varones, haciéndolo más común que los casos de cáncer, diabetes y SIDA pediátricos combinados”.
Señaló que este trastorno se presenta en cualquier grupo racial, étnico y social, y es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas.
“El autismo daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. También, está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos obsesivamente o seguir rutinas muy específicas. Los síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy severos”.
Los trastornos del espectro autista se pueden diagnosticar formalmente a la edad de 3 años, aunque nuevas investigaciones están retrocediendo la edad de diagnóstico a 6 meses.
Expreso que normalmente son los padres quienes primero notan comportamientos poco comunes en sus hijos o la incapacidad para alcanzar adecuadamente los hitos del desarrollo infantil.
Según la Clínica Mexicana de Autismo, en nuestro país uno de cada 300 niños vive con esta condición. Se estima que cada año se registran más de seis mil nuevos casos, son miles de menores, pero también adultos que enfrentan en algunos casos incomprensión y discriminación, situación que limita el desarrollo de sus capacidades y el despliegue de todos sus talentos.
De ahí que mencionó que la propuesta tiene como único objeto generar comprensión, y exhortar a participar en la promoción de programas de educación, oportunidades de empleo y otras medidas que ayuden a hacer realidad en nuestro estado a la inclusión en la sociedad de las personas que tienen este padecimiento.
La propuesta de Larios Rivas tiene como finalidad de que toda la correspondencia oficial del Estado que a partir del día primero de enero del año 2016 expidan las dependencias centrales y organismos descentralizados de los gobiernos estatal y municipales, previa aprobación de los Cabildos respectivos, deberán contener al calce de las hojas la siguiente leyenda: “2016, año de la inclusión e igualdad para las personas con autismo”.
Total de Visitas 268668421
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates