*Se logrará recuperar la capacidad productiva del sector agroalimentario, dice Ramón Pérez
El secretario de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, el gobernador del Estado, Ramón Pérez Díaz y el mandatario estatal de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunciaron un apoyo sin precedentes para el sector agropecuario y pesquero afectado por el huracán “Patricia”.
En evento celebrado en Morelia, Michoacán, Ramón Pérez Díaz informó que mediante la estrategia de apoyos para productores se logrará la recuperación de la capacidad productiva y de inserción en la dinámica de crecimiento y desarrollo del sector agroalimentario.
Esta estrategia consiste en un programa de apoyo de la Financiera Nacional de Desarrollo para el acceso a créditos nuevos que permitan reactivar su actividad, así como mayores plazos para el pago de sus créditos y reducción de las tasas de interés.
El titular del Poder Ejecutivo refirió que el Gobierno de Colima trabajará con los productores afectados de manera conjunta, para acompañarlos en dicha recuperación.
Pérez Díaz hizo hincapié en que gracias a dicho esquema de apoyo al productor, éste puede valorar su esfuerzo con una posibilidad de recuperación, pues los respaldos financieros y crediticios anunciados, “son un justo respaldo al esfuerzo de estos mexicanos”.
El mandatario colimense agregó que el citado meteoro generó graves efectos en las zonas agropecuarias, los cuales, sostuvo, impactan en el desarrollo económico de la entidad y en la expectativa de seguridad y progreso de los afectados.
Los apoyos que se otorgarán a los productores afectados por el fenómeno hidrológico, en coordinación con la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y gobiernos estatales, dan cumplimiento a la promesa presidencial de apoyar a los sectores y actividades productivas afectadas por Patricia, por lo que Pérez Díaz agradeció la colaboración y respuesta del gobierno federal, el cual hizo extensivo a las dependencias dedicadas al sector agropecuario como la SAGARPA y organismos financieros importantes como la FND.
Por su parte, el titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, comentó que el paquete financiero consiste en la ampliación de los plazos para la reestructuración de créditos, de seis a 12 meses; la disminución de la tasa de interés para los pequeños productores -de siete a seis por ciento, y de 6.5 a 5.5 por ciento para mujeres-, y de 9.5 a 8.5 por ciento para el sector primario en general.
Asimismo, se amplió el monto de créditos de 230 mil pesos a 600 mil pesos, con la aportación de la Sagarpa de 55 millones de pesos en garantías líquidas para detonar una bolsa de 272.4 millones de pesos, y se redujo en un 85 por ciento los trámites y requisitos para acceder al financiamiento.
Con respecto a los daños en infraestructura de unidades productivas, la Sagarpa apoyará con un 50 por ciento de los recursos y el 50 por ciento restante se canalizará en financiamiento para recuperación de la agricultura protegida.
Estas medidas, están dirigidas a los productores de plátano, papaya, maíz, frambuesa, sandia, chile, caña de azúcar, sorgo, coco y tomate, entre otros, de 47 municipios de Jalisco, 14 de Michoacán y los 10 de Colima.
A nombre de los productores, el representante del Sistema Producto Plátano Región Occidente, Francisco Hueso Alcaraz, resaltó que las medidas anunciadas por el Gobierno Federal son acciones para atender de fondo la contingencia; reconoció la activación en tiempo y forma de los seguros catastróficos de parte de la SAGARPA.
En el evento, también estuvieron presentes el Subsecretario de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy; el director general de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Juan Carlos Cortés García; el delegado de Sagarpa en Colima, Carlos Salazar Preciado, así como presidentes de los Sistema Producto y representantes del sector; entre otros.
Total de Visitas 268628368
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates