*Demanda la priista Juana Andrés Rivera a las Secretarías federal y estatal del Trabajo realicen inspecciones a los centros de trabajo agrícolas para revisar que los jornaleros o trabajadores de campo gocen de las prestaciones que la Ley Federal del Trabajo
La diputada priista Juana Andrés Rivera, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la LVIII Legislatura, presentó ante el pleno del Congreso Estatal un exhorto a las autoridades del Trabajo, federal y estatal, para que en lleven a cabo inspecciones a los centros de trabajo agrícolas, ganaderos o mixtos “para revisar que los jornaleros o trabajadores de campo gocen de las prestaciones que la Ley Federal del Trabajo prevé”.
A nombre de la Fracción Parlamentaria del PRI en la Legislatura Local, Andrés Rivera señaló que la Ley Federal del Trabajo, en su Título Sexto denominado Trabajos Especiales, define a los trabajadores del campo como aquellos que ejecutan las labores propias de las explotaciones agrícolas, ganaderas, acuícolas, forestales o mixtas, al servicio de un patrón.
Asentó que aun cuando la propia Ley los clasifica de “trabajos especiales” a los que se desarrollan en el campo, “no es limitante para que se les otorguen todas las prestaciones laborales que la propia ley laboral prevé para los demás trabajadores”.
La Ley establece que los trabajadores agrícolas gozarán de un salario digno, acorde a las actividades que realizan, así como todas las prestaciones que la propia ley laboral prevé para el resto de trabajadores.
“De conformidad a las cualidades del trabajo que realiza un trabajador del campo, estos pueden ser permanentes, eventuales o estacionales, circunstancias que muchos patrones aprovechan para no darles todas las prestaciones que por ley les corresponde”, asentó.
Dijo la Legisladora que el trabajo que realiza un jornalero, por sus cualidades, “no debe ser motivo de discriminación alguna en cuanto a sus prestaciones que debe darle todo patrón, especialmente en cuanto al salario devengado, el cual debe ser en todo momento acorde a las funcione que realice”.
Afirmó que “no obstante ello, dentro de mis funciones como Diputada, he tenido contacto constante con trabajadores del campo y existe un clamor constante de que las condiciones laborales de que gozan no van acorde a lo dispuesto por la ley laboral, esto es, el salario que perciben resulta insuficiente respecto al trabajo realizado”.
Juana Andrés señaló que el salario de un trabajador de campo, en muchas ocasiones es el único sustento de sus familias, “motivo suficiente y bastante para que hagamos un llamado a las autoridades estatales y federales del trabajo para que realicen inspecciones a las distintas unidades o empresas agrícolas, ganaderas o mixtas asentadas en el territorio del Estado”.
Es necesario que a esas unidades o empresas se les practique una verificación para observar que a trabajadores del campo “gocen de todas las prestaciones que la propia ley del trabajo del otorga y, que no se les discrimine en sus derechos laborales con motivo del trabajo que realizan”.
Resaltó que por sus orígenes rurales y con experiencia laboral en el campo, “conozco a cabalidad que en su gran mayoría, los trabajadores del campo no reciben sus prestaciones laborales como marca la ley, siendo que únicamente se les paga un salario que en muchas ocasiones resulta insuficiente respecto de la actividad realizada”.
Consideró que aún cuando la propia Ley Federal del Trabajo regula que los trabajadores del campo deben recibir todas las prestaciones laborales como cualquier otro trabajador, “la autoridad del trabajo, en su ámbito federal y estatal, debe poner especial énfasis en estos trabajadores hasta lograr que éstos obtengan un pago justo y adecuado por el trabajo contratado”.
Expreso que existe preocupación de parte de gran parte de los Legisladores Locales buscar las reformas o las gestiones que correspondan para que los colimenses y, en este caso los jornaleros, gocen de un salario mínimo digno, de conformidad al trabajo realizado.
El exhorto fue aprobado por unanimidad de diputados.
Total de Visitas 269089101
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates