
*Latente daño ecológico y a los mantos freáticos por mal tratamiento de los residuos
Ha sido rebasada la capacidad del relleno sanitario de Colima, y esto es visible ante las inmensas montañas de basura que ya no son cubiertas de manera natural por el terreno. En este predio de 4 hectáreas cada día se captan los desechos sólidos, ramas y llantas provenientes de los municipios de la zona metropolitana.
La capacidad excedida de este lugar, administrado por el Ayuntamiento de Colima, ya provoca daños a los terrenos aledaños al sur, donde los lixiviados (escurrimientos de la basura) han provocado la quiebra y el corte definitivo de una huerta de limón persa que era exportado.
Alrededor de 180 toneladas de basura son depositadas, de ellas cientos de litros de lixiviados corren por el lugar, a cielo abierto, incluso, en un recorrido de revisión se pudo constatar que hay varios “arroyos” de este desecho líquido de color negro, en el mismo se observó la presencia de moscas, gusanos y zancudos.
Por el lado oriente del predio corre un arroyo que culmina en un hoyo de aproximadamente 15 metros de profundo -en su parte visible- donde van a parar los cientos de litros de lixiviados.
Esta mala administración ha derivado den denuncias ante la Profepa, Imades, el Ayuntamiento capitalino y demás autoridades ambientales y del agua, pero sin recibir ninguna respuestas satisfactorias que pongan fin a este foco de contaminación.
El problema se agudiza porque los predios que colindan al sur del relleno sanitario de Colima están siendo contaminados por estos arroyos de lixiviados, y así ocurre desde hace más de dos años, denuncia, uno de los afectados, quien prefiere no dar su nombre, pero hizo referencia a que su patrimonio se ha visto severamente mermado.
El propietario señala que tuvo que cortar más de 200 árboles de su huerta de limón Persa que servía para la exportación, ante la contaminación que le llega sobretodo en la temporada de lluvias. Y actualmente se ha visto orillado a convertir a sus predios en una mina de arena y piedra, sin embargo, los lixiviados contaminaron también estos productos pétreos impregnándolos con el olor desagradable de estos líquidos de la basura.
Total de Visitas 310208361
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates