
*Instan consejeros nacionales a partidos y aspirantes a acatar mandatos del instituto y retirar propaganda anticipada
Hasta el momento, se han presentado nueve denuncias por actos anticipados de campaña en lo que va de la elección, informó el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, de las cuales sólo tres han sido admitidas y propiciaron a los actores a efectuar el retiro de propaganda electoral.
En rueda de prensa en su visita a la entidad, el consejero nacional sostuvo que tanto Movimiento Ciudadano como el PAN y Jorge Luis Preciado deben retirar la información que generó estas quejas, pues de persistir, podrían hacerse acreedores a sanciones severas.
“Ante un incumplimiento, no sólo hay consecuencias sobre el incumplimiento en sí, sino también podría terminar en sancionar a quienes no cumplan con un mandato de una autoridad o por la persistencia de la falta, lo cual generaría funciones muchos más severas. Nosotros sí hacemos un llamado a los partidos políticos, a los actores políticos, para que se abstengan de difundir, emitir o fijar propaganda que probablemente pueda ser constitutiva de calificarse como actos anticipados de campaña. Sabemos que los partidos políticos tienen sus estrategias, sus visiones de cómo competir, pero lo cierto que estaremos atentos y atenderemos las quejas de la forma más rápido posible”, apuntó.
Ruiz Saldaña comentó que el resto de las denuncias presentadas aún se encuentras en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, en la Ciudad de México, quien realiza las diligencias que se requieran para llevarlas a la Comisión de Quejas y Denuncias, y luego al Consejo General.
El consejero del INE comentó que el incumplimiento de los mandatos del INE, además de generar sanciones, al confirmarse que existió anticipadamente, dicha publicidad será contemplada por la Unidad Técnica de Fiscalización, para que se contabilice como un gasto de la campaña.
“Si ya lo resolvió la Comisión de Quejas y Denuncias, y dentro de las 24 horas no se cumple con lo ordenado, existe una figura que se llama apremio, para que algunas autoridades como Seguridad Pública, ayuden en el retiro de la publicidad. O también otra figura que existe y se ha utilizado en otros casos, es abrir otros procedimientos sancionadores, en los cuales se investiga el incumplimiento, se acreditan, en su caso, y se emite una sanción que en muchas ocasiones es económica”, finalizó.
Total de Visitas 310405064
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates