El Diputado Luis Ayala presentó un punto de acuerdo para sumarse a la propuesta de reforma a los artículos 21, 73, 76, 89 y 123, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 04 de noviembre del año en curso en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
El legislador refirió que la iniciativa tiene por objeto impulsar un modelo policial que permita combatir la corrupción e ineficacia de las fuerzas de seguridad, ya que la sola concentración de los esquemas de mando no ha sido probado como remedio infalible contra la infiltración del crimen, mucho menos la concentración funcional en los órdenes de gobierno estatales.
Agregó que para mejorar su capacidad de respuesta se propone la creación del Instituto Nacional de Seguridad Pública, órgano con personalidad jurídica y patrimonio propios, que tendrá a su cargo la reglamentación, supervisión y valoración de las competencias y facultades de las distintas instituciones de seguridad pública y administración penitenciaria de los tres órdenes de gobierno establecidos en la ley de la materia.
Este Instituto Nacional de Seguridad Pública será el órgano encargado de gestionar, administrar y regular las bases de datos de información en materia de seguridad pública y administración penitenciaria. Para ello, dicho Instituto regulará, a través de sus reglamentos, los mecanismos de recopilación, intercambio y acceso a dichas bases de datos.
El Diputado Luis Ayala abundó que de igual forma se propone la creación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, ya que a lo largo y ancho del país existen laboratorios y expertos, pero la calidad, confiabilidad y pericia es variada y responde a las realidades culturales e institucionales de cada entidad federativa.
Este instituto será el encargado de satisfacer las necesidades de servicios periciales, ciencias forenses y medicina legal de todas las instituciones de procuración de justicia, defensoría pública, asesoría jurídica de víctimas y protección de derechos humanos del país.
Indicó que en él se establecerán los mecanismos de certificación de unidades, expertos y procedimientos, el Instituto será el encargado de garantizar la calidad, confiabilidad y certeza de los dictámenes que nutran al sistema de justicia y de protección a los derechos humanos mexicano.
La iniciativa con punto de acuerdo se turnó a comisiones para ser debatida y analizada.
Total de Visitas 272014088
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates