*No hay que tocarlas nunca con las manos, advierte la Secretaría de Salud
La Secretaría de Salud y Bienestar Social recomendó a la población evitar la exposición a las aguas residuales que se pueden desbordar en las viviendas o en las vías públicas y nunca tocarlas directamente con las manos, toda vez que aumenta el riesgo de padecer enfermedades gastrointestinales, diarreicas e infecciones en la piel.
Indicó que si hay un desbordamiento o brote de aguas negras, se pueden contaminar el agua doméstica, los pozos de agua potable o el agua de la superficie de ríos, lagos, estanque, arroyos y embalses, por lo que deben extremarse los cuidados y autocuidados de la salud.
Al respecto, señaló que cuando se presente la citada situación, hay que evitar bajar la manija del inodoro, utilizar guantes de goma cuando se manipulen objetos contaminados con las mismas y, luego, lavarse las manos inmediatamente.
También sugirió mantener a niños y mascotas alejados de las aguas negras, ya que las partículas de éstas son capaces de dispersarse en el aire, por lo que la inhalación de las mismas provoca efectos adversos para la salud, tales como malestar gastrointestinal, diarrea, náuseas y vómitos.
La dependencia dijo que la ingesta accidental a través de manos o superficies para preparar alimentos que no se han limpiado correctamente es la causa de los padecimientos gastrointestinales, debido a los coliformes y parásitos que contienen; mientras la manipulación de materiales contaminados provoca las infecciones en la piel.
En este sentido, refirió que las aguas negras contienen virus, bacterias y otros gérmenes que pueden provocar enfermedades, siendo las más comunes los trastornos gastrointestinales y/o sarpullidos o infecciones en la piel.
Total de Visitas 272768348
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates