*La música de grupos de música norteña o banda, los olores de la comida y las flores, el bullicio de niños y el silencio de los familiares sentados en las tumbas llenaron este día los panteones
Desde muy temprano de este domingo 2 de noviembre, familias colimenses llegan a los distintos panteones del Estado de Colima, para rendir culto a sus fieles difuntos.
Una cantidad significativa llegan con flores, agua y música a las tumbas de su seres queridos para festejar con ellos el Día de Muertos, que se celebra desde la época Prehispánica en nuestro país.
Los cementerios de la entidad ese día, abren sus puertas desde las siete de la mañana y hasta las siete de la tarde-noche, permanecen abiertos.
Familiares que ya descansan en el campo santo, ponen de manifiesto que es una fecha muy importante para recordar a los seres queridos y, de vez en cuando acuden para visitar a los que ya se nos adelantaron en el camino.
Es digno reconocer el esfuerzo que hacen las autoridades municipales por aplicar las medidas sanitarias contra el dengue, dándole el mantenimiento adecuado para evitar que se presenten cualquier tipo de eventualidades; además, los operativos de vigilancia tanto en el interior como en el exterior, son de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno, así como el valioso apoyo de elementos de Tránsito, Cruz Roja y Protección Civil.
La venta de coronas significa una esperanza de recuperación económica para quienes se dedican a la venta de estos artículos; la vendimia deja una buena derrama económica para el beneficio de sus familias.
En este año, el precio de las coronas y arreglos florales oscilan entre los 60 y 500 pesos. Las flores que más compra la gente para sus difuntos son: cempasúchil, crisantemos y rosas.
Los panteones de la entidad toman vida el 2 de Noviembre al atiborrarse de flores de todo tipo, música, coronas, rosarios, globos, comida que en vida le gustaba a los hoy fallecidos y veladoras para celebrar el Día de los Fieles Difuntos.
Sin duda, es una gran festividad se realizará durante el trayecto del día, que a pesar de la tristeza, se recuerda con respeto a quienes han fallecido.
El Día de Muertos es considerado la tradición más representativa de la cultura mexicana. La celebración se lleva a cabo en dos días: el 1 de noviembre es dedicado al alma de los niños y el 2 de noviembre a la de los adultos.
El origen del Día de Muertos tiene antecedentes relacionados con el mestizaje. Comprende rasgos culturales indígenas y españoles que al mezclarse dieron lugar a todos los ritos y ceremonias que se realizan alrededor de la festividad.
La música de grupos de música norteña o banda, los olores de la comida y las flores, el bullicio de niños y el silencio de los familiares sentados en las tumbas llenaron este día los panteones.
Dentro del panteón, un río de personas entraba y salía, algunos limpiaban las tumbas y otros más pedían a la banda les tocaran unas canciones a su difunto la cual en vida eran sus favoritas.
Se escuchaban canciones como “Te vas Ángel mío, Amor Eterno, Cruz de Olvido, Y volver volver, Dos Coronas a mi madre, entre otras.
Indudablemente, los fieles difuntos disfrutaron de bellos momentos al ser recordados por sus seres queridos con quienes ya no están físicamente pero sí, en sus mentes y en sus corazones.
Total de Visitas 273339139
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates