En gira de trabajo por la entidad, el gobernador del estado Mario Anguiano Moreno y el titular de SAGARPA, José Calzada Rovirosa, entregaron las primeras indemnizaciones del Seguro Catastrófico a productores afectados por el huracán Patricia, y anunciaron dos presupuestos para atender a los afectados de El Paraíso, consistentes en 105 millones de pesos para la reconstrucción de los comercios y 27 millones de pesos para la construcción de un rompeolas.
En el municipio de Armería, el mandatario estatal acompañado también de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU)Rosario Robles Berlanga y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, entregó apoyos económicos a 300 productores rurales, por el orden de 4 millones 500 mil pesos.
Durante su mensaje, el titular del Ejecutivo, señaló que los productores rurales beneficiados corresponden a las cadenas productivas de papaya, plátano y guanábana de los municipios de Armería, Manzanillo, Tecomán e Ixtlahuacán.
En ese sentido, añadió que con dicha acción se atenderán los impactos generados por el huracán Patricia a los cultivos y con esto reactivar la productividad del campo colimense.
“Con esta oportuna respuesta a los productores rurales de bajos ingresos, los gobiernos de la República y del Estado refrendamos nuestro compromiso por generar las condiciones para que el campo y todas las actividades rurales vuelvan a ser productivas, pues son una parte vital de la economía estatal y de las que dependen económicamente miles de familias colimenses”, puntualizó.
En su intervención, el secretario de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa reconoció la tenacidad del gobernador, así como su fuerza y compromiso, ya que desde la contingencia presentada por el huracán ha atendido a la gente.
Indicó que los apoyos económicos del Seguro Catastrófico, aliviarán las afectaciones del campo, pero sabe que no es suficiente, por lo que se comprometió a seguir apoyando a dicho sector para hacerlo más productivo.
Asimismo, el funcionario dio a conocer a productores que tienen créditos pendientes, su compromiso de crear un mecanismo rápido y sencillo para que no se acumulen los intereses e indicó que se cuantificaron 40 mil hectáreas afectadas en los estados por los que pasó el huracán, a los cuales se destinarán 150 millones de pesos, a través del seguro catastrófico.
Por su parte, la titular de SEDATU, Rosario Robles Berlanga ponderó el trabajo de Anguiano Moreno de quien expresó que llegó al gobierno cumpliendo y se va cumpliendo “a mí me consta siendo yo secretaria de Desarrollo Social; hoy concluye con la cara en alto aquí, apoyándolos, muchas gracias gobernador”.
Para concluir, el presidente municipal de Armería, Ernesto Márquez Guerrero, reconoció los esfuerzos del gobierno del estado para respaldar a los afectados por el fenómeno hidrológico.
Previamente, los funcionarios se reunieron con pescadores y comerciantes afectados de El Paraíso, que sufrieron daños en sus negocios, a quienes les presentaron el Anteproyecto de remodelación de las ramadas del lugar por parte de la CMIC, donde el titular de la SAGARPA anunció un presupuesto de 105 millones de pesos para la reconstrucción de los comercios y 27 millones de pesos para la construcción de un rompeolas que comenzará en breve.
Ahí, el gobernador señaló que refirió a los afectados que encontraron la disposición de los gobiernos federal y estatal para apoyarlos a solventar sus necesidades “para que prosigan con normalidad su actividad económica y con ello puedan garantizar de esta forma el sustento a sus familias”.
Por su parte, el titular de SAGARPA, reiteró la voluntad y el compromiso del Presidente de México, el cual, dijo, se vio bien correspondido en este lugar; por lo que adelantó que las visitas de los funcionarios federales continuarán para supervisar que las obras sean una realidad “para que El Paraíso sea lo que significa, un paraíso para todos”, concluyó.
La presentación del Ante Proyecto de remodelación, estuvo a cargo del presidente de la CMIC, Nicolás Soto Beltrán, quien señaló que se trata de un proyecto que propone que sea integral, es decir, que conjugue seguridad y funcionalidad; que tendría un costo estimado de 105 millones de pesos para proteger 700 metros del frente de playa.
Total de Visitas 273859386
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates