En la región Colima, Jalisco y Michoacán, derivado del paso del Huracán Patricia, se perdieron más de 4 mil hectáreas de plátano, señaló Francisco Hueso Alcaraz, Presidente del Consejo Regional de Productores de Plátano.
Explicó que en lo referente al estado de Colima, en localidades como Armería, Tecomán y Cerro de Ortega se perdió más de la mitad de la producción.
Refirió que las pérdidas totales se tuvieron en localidades como Cihuatlán, El Marabasco y El Colomo, en donde explicó son alrededor de 3 mil 400 hectáreas siniestradas totalmente.
“La recuperación va a tardar aproximadamente 6 meses, tiempo en el cual se tiene que invertir en una serie de actividades como es la fertilización, picar las matas, acordonar, entre otras cosas y atender con agua, atender la cuestión de las plagas y en seis meses estaremos viendo nuevamente producción”, lamentó el líder.
Indicó que del total de las 10 mil hectáreas que en la zona Pacífico se tiene del plátano, únicamente quedaron vivas 4 mil hectáreas, aunque reconoció que éstas están “un poco estresadas y golpeadas por el huracán, pero es la planta que va a estar siguiendo con la producción”.
Detalló que se tendrán que hacer grandes gestiones ante las autoridades correspondientes, puesto que la mayoría de los productores de plátano no pudieron en esta ocasión asegurar sus cosechas, puesto que ya no hubo el apoyo del gobierno federal para ello.
“Es un tema muy preocupante porque este año decir con toda la franqueza que nos ha caracterizado en este asunto, que el subsidio de que éramos objeto por parte del Gobierno Federal, que era un 35 por ciento de la póliza de seguro, el productor que contrataba, ya sea en una institución particular o en los fondos de aseguramiento que tenemos, en automático entraba un subsidio del 35 por ciento, este año no lo hubo y eso hizo que se aseguraran menos productores”, mencionó.
Ante ello dijo se estará recurriendo al seguro catastrófico del gobierno del estado, así como a los apoyos que otorgue el gobierno federal para poder apoyar a aquéllos productores que no pudieron asegurar sus cosechas, aunque reconoció que no se podrá hacer el apoyo a todos, por lo que de la manera en que se les ayudará será con el precio del plátano, en donde se estará buscando que llegue a 4 pesos el kilo.
“Se va a atender prioritariamente la zona perdida totalmente, la otra de alguna manera sin decir que no los vamos a apoyar, pero se apoya con el precio, hoy al día hay correos electrónicos donde están haciendo precios sugeridos de 4 pesos por kilo, ojalá y esto se logre porque se va recuperando la economía en esa parte”, subrayó.
Expresó que otra área de la producción de plátano que está preocupando a los agroproductores son los trabajadores del campo, en esas zonas que se quedaron totalmente arrasadas, hay muchas personas que dependen de ese trabajo, que hoy ya no está y son las cuadrillas de trabajadores, de acarreadores, de cargadores y el personal de campo.
“En ese sentido es muy importante agilizar los recursos que se puedan lograr a través del gobierno para que esa gente avance más en su ocupación y no tengamos desocupación instantánea”, concluyó.
Total de Visitas 273859256
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates